Ciudades

Padre Carlos Arturo Yepes pierde última batalla jurídica contra la W Radio

En fallo a una impugnación de tutela presentada por el padre Carlos Yepes, el Tribunal Superior de Medellín confirmó la sentencia que dio la razón a La W.

Padre Carlos Arturo Yepes. Foto: Arquidiócesis de Medellín

Padre Carlos Arturo Yepes. Foto: Arquidiócesis de Medellín(Thot)

El magistrado Martín Agudelo Ramírez falló en segunda instancia la tutela interpuesta por el sacerdote de la Arquidiócesis de Medellín en la que pedía tutelarse sus derechos fundamentales, una retractación y retirar los contenidos de la investigación “Dejad que los niños vengan a mí”.

Según la providencia del 15 de noviembre, no se logró “dilucidar del trabajo periodístico (…) que exista una mala intención” por parte de La W, pues “el solo hecho de presentar una denuncia no permite inferir que se trate de un asunto personal o malicioso en contra de la parte actora (Carlos Yepes)”.

El fallo asegura: “Se observa que ninguno de los hechos objeto del reportaje es presentado como un hecho cierto, de hecho cuando se aborda en específico el caso del padre Carlos Arturo Yepes Vargas, se anuncia que el mismo tiene su génesis en una denuncia de Hernán David Morales Álvarez en contra del sacerdote…”.

El magistrado también recalcó que “de cara a la imparcialidad (…) debe tenerse en cuenta que: El sacerdote fue escuchado en vivo en el programa y se le otorgó la oportunidad de que sin restricción alguna expresara su opinión frente a la denuncia planteada por el señor Hernán David Morales Álvarez en su contra”. Y reiteró: “Tal fue la libertad que se le otorgó a la parte actora para ejercer su defensa en vivo en el programa que se refirió inclusive al denunciante como un “demonio” y “enfermo mental” y tuvo la oportunidad no solo de descalificarlo sino también de presentar su versión frente a los hechos”.

La sentencia destacó que “sin dudas, el público oyente tuvo suficientes elementos para formar su propio convencimiento frente a la denuncia develada por la W Radio, lo cual permite predicar en el caso concreto la imparcialidad como elemento imprescindible a la hora de presentar la información”.

La decisión del veredicto reitera que, por mayoría de la Sala Civil de dicho tribunal, no hay lugar a la rectificación por parte de la W Radio.

A pesar de las sentencias del juez Cuarto y Once, y del Tribunal Superior de Medellín, el padre Carlos Yepes presentó otras dos denuncias penales –una por injuria y otra por calumnia- contra el periodista Juan Pablo Barrientos, quien ganó el Premio de Periodismo Simón Bolívar a mejor investigación en radio con “Dejad que los niños vengan a mí”.

 

Lea aquí el fallo completo emitido por el Tribunal Superior de Medellín:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad