Actualidad

Para Pizano las coimas de Odebrecht fueron a parar a campaña del clan Char: Petro

El senador revela documentos y facturas entregadas por Pizano que explicarían cómo era el entramado de corrupción de Odebrecht y sus socios en Colombia ("los Solarte y Sarmiento")

Gustavo Petro revela documentos que le habría entregado Jorge Enrique Pizano. Foto: Colprensa

En diálogo con Vicky Dávila en La W Radio, el senador de la República y ex candidato presidencial Gustavo Petro Urrego entregó detalles sobre unos documentos que el fallecido ingeniero Jorge Enrique Pizano le habría hecho llegar a través de Andrés Hernández, miembros de su unidad de trabajo legislativo (UTL), días antes de su fallecimiento ocurrido el pasado 8 de noviembre. 

El senador Petro confiesa que su relación con Pizano no era muy cercana, e incluso admite que posiblemente él no era de los afectos del ingeniero, pues Petro había sido muy insistente en el tema de la adjudicación del contrato Tunjuelo - Canoas. Sin embargo, miembros de su equipo sí habrían mantenido contacto hasta días previos a su muerte, en hechos que se convirtieron en materia de investigación teniendo en cuenta que su hijo Alejandro Pizano fue hallado sin vida y según Medicina Legal la causa de su muerte fue por la ingesta de cianuro.

"Él me venía entregando documentos desde antes de 2016. Ahora se le veía muy angustiado, él sabía que lo iban a matar", señala Andrés Hernández sobre Jorge Pizano. 

También asguró que Pizanó  mostraba un semblante depresivo, que temía por su vida, y por ello estaba en espera de una luz verde que le permitiese salir del país en le marco de un preacuerdo con la justicia de los Estados Unidos. 

Gustavo Petro advirtió que a través de Pizano tuvo acceso y conoció de supuestas facturas falsas con empresas que el consorcio Consol tercerizaba para supuestamente cumplir algunas funciones y legalizaba pagos por obras que  al final no se desarrollaron. El objeto, según Petro, era el de extraer dineros que posteriormentre fueron entregados a excandidatos y senadores para financiar campañas políticas. E

Petro menciona a las empresas Prosoam e Inversiones Torrosa Ltda, las cuales además de ser de origen barranquillero, estarían vinculadas con el Clan Char y el pártido Cambio Radical en Barranquilla; incluso Petro pudo determinar que algunas de dichas empresas poseen contratos con la administración local, en materia de obras civiles para mitigar el impacto de los arroyos en esa ciudad del país. 

Menciona que dichas empresas, "reciben los dineros en 2014 del proyecto de Odebrecht de la Ruta del Sol, y no hacen las obras. Y en 2016 reciben los contratos para la canalización de los arroyos de Barranquilla" 

"Pizano le dijo a mi asesor que: 'Acá había personas más poderosas que el fiscal'", señala Petro Urrego respecto a la muerte del ingeniero, quien habría comentado que de los sobrantes monetarios de las obras contratadas con Torrosa y Consol iba quedando un excedente que era empleado en la entrega de sobrornos en ciudades como Barranquilla. 

Sobre la muerte de Pizano, quien falleció el pasado 8 de noviembre, y cuyo hijo muere dos días más tarde, víctima de envenenamiento con cianuro, Petro pone en duda que se hubiese tratado de un caso de suicidio, cuestionando la situación al explicar que "una persona que ya piensa en irse para Estados Unidos no piensa en suicidarse ¿por qué tenía veneno en su mesa?".

Lo anterior, sugiriendo que podría haber intereses de terceros para evitar que Pizano siguiera vivo y mucho más cuando su eventual llegada a Estados Unidos estaba por darse con el objeto de revelar todo lo que conocía sobre el caso de Odebrecht.

Según Petro, al Pizano revelar en los Estados Unidos nuevas pruebas de corrupción dentro de la compañía Odebrecht, los miembros más importantes de esta multinacional junto a sus aliados colombianos perderían todos los beneficios de la justicia estadounidense.

Aclara que él no sugiere ni señala posibles personas tras un eventual asesinato, pero se hace las siguientes preguntas: "¿quién podría estar interesado en ello?, Pizano sabía que lo iban a matar". 

A renglón seguido menciona a las compañias de la familia Solarte y de la familia Sarmiento Ángulo para que sean investigados por todos estos hechos.

Añade a su vez, que los empresarios no eran los únicos socios de Odebrecht y que tras la empresa también habría una serie de funcionarios que se vieron beneficiados en la cadena de sobornos, hechos de los cuales también habría estado enterado el mismo Pizano.

"Aquí hay personas más poderosas que el Fiscal, quienes estarían interesadas en que no se revelara todo lo que había descubierto Pizano como el controller de la empresa de Sarmiento Ángulo y su sociedad con Odebrecht", remató el senador.