Actualidad

¿Para qué sirve el SOAT en caso de un accidente de tránsito?

El artículo 42 del Código Nacional de Tránsito afirma que toda persona propietaria de un carro o moto debe adquirir este seguro, que tiene que ser renovado cada año.

¿Qué función tiene el SOAT en caso de tener un accidente de tránsito?. Foto: Getty Images

¿Qué función tiene el SOAT en caso de tener un accidente de tránsito?. Foto: Getty Images(Thot)

Los nuevos conductores deben saber que esta es una póliza que garantiza que toda persona que haya sufrido un accidente de tránsito sea atendida inmediata y adecuadamente en cualquier establecimiento hospitalario o clínico. 

Este seguro, exigido para circular en el territorio nacional, debe ser portado de forma obligatoria por motos, carros, vehículos de carga, de transporte público, oficiales y especiales, entre otros. 

Lea aquí: ¿Qué puede y qué no puede hacer un policía de tránsito cuando lo detiene?

Recuerde que el SOAT cubre gastos médicos y de transporte, incapacidad permanente e indemnizaciones por muerte y servicios funerarios, para el conductor y todos los ocupantes del vehículo en el momento en que ocurre el accidente. 

Como lo establece la ley, no portar el SOAT en este tipo de estragos implica una sanción de 30 salarios mínimos, la retención del automotor con sus respectivos gastos de grúa y parqueadero y asumir los gastos médicos y amparos que surjan.

Le puede interesar: ¿Es obligación mostrar la cédula en un procedimiento policial?

En el caso que uno de los conductores implicados en un accidente vial no tenga SOAT, el pago de las indemnizaciones a terceros no ocupantes corre por cuenta del Fondo de Solidaridad y Garantía (FOSYGA). 

Recuerde que el SOAT cubre, para cada víctima, hasta 800 salarios mínimos legales diarios vigentes (SMLDV) para gastos médicos, 180 SMLDV para incapacidad permanente, 10 SMLDV para gastos de transporte y 750 SMLDV por muerte y gastos funerarios. Si los gastos médicos que recurra el paciente sobrepasan los 800 SMLDV, será su EPS la que debe asumir el resto del saldo.

Conocer el funcionamiento de esta poliza puede ayudarlo a reclamar sus derechos en caso de un siniestro vial. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad