Escuche ahora

Colombia No Para

Con Yamit Palacio y Adriana Álvarez


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Pequeños empresarios están entre pagar impuestos o nóminas, piden ayudas a la Dian

En entrevista con La W un empresario sugirió que los pagos se aplacen, por lo menos hasta junio, para aliviar el bolsillo.

Modificaron los plazos para presentar la declaración de renta, pero en abril hay que dar un anticipo del 50%: Camilo*. Foto: Getty Images

Pequeños empresarios del país expusieron por distintos medios a W Radio su preocupación, manifestando que la próxima semana inician los vencimientos de declaraciones de retención en la fuente, que son los valores que las sociedades le descuentan a sus proveedores o empleados y se trasladan a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian).

Según los mismos, por efecto de la medida de aislamiento preventivo obligatorio adoptada por el Gobierno Nacional, les ha impedido obtener toda la información requerida de sus clientes para hacer dichas declaraciones, teniendo en cuenta que muchas de sus actividades no están incluidas dentro del decreto que entrega excepciones para poder movilizarse durante la cuarentena.

Por otra parte la preocupación de los empresarios también se encuentra en el Decreto 520 del presente año del Ministerio de Hacienda con el cual se modifican las fechas de presentación de las declaraciones de renta. Allí, varios empresarios aseguran que las modificaciones no representan ningún tipo de alivio y que se encuentran entre pagar sus nóminas y proveedores o pagar los impuestos.

Así lo dio a conocer un empresario que le pidió a W Radio llamarlo “Camilo”, en su declaración el mismo dijo: “Nosotros somos una empresa que manejamos aproximadamente 58 clientes, somos asesores contables. No estamos dentro de la actividad que nos permite movilizarlos en la ciudad, razón por la cual no tenemos los documentos con los cuales poder elaborar las declaraciones de retención en la fuente, sin embargo el Gobierno insiste en que hay que presentarlas”.

En cuanto a las declaraciones de la renta, el empresario aseguró que aunque se modificaron los plazos para junio, para presentar la declaración se debe dar un anticipo para la semana del 21 de abril del 50% de lo que sería cada declaración respectivamente, lo que pone a las empresas a decidir si pagan el impuesto o pagan los sueldos a sus trabajadores.

Finalmente como solución el empresario Camilo* propuso que “tanto declaración como pago de la primera cuota se dé hasta junio, y las retenciones en la fuente por lo menos una semana después de que se levante la cuarentena”

Al momento de indagar con la Dian frente al escenario, esta respondió a W Radio que por el momento no iba a generar un pronunciamiento sobre la preocupación expuesta por empresarios y que más bien debería ser el Ministerio de Hacienda, la cartera encargada en dar una solución ya que allí se han definido y decretado los alivios para los colombianos en pagos de impuestos y aplazamientos.

Ante el escenario, el Ministerio de Hacienda respondió: “Estamos tomando medidas para alivianar las cargas que tienen que soportar las empresas, pero también hay que pensar con prudencia. Flujo de caja necesitamos todos: el Estado, las empresas y las personas".

Continúa: "En el caso de las personas, estamos aliviando la caja a través de financiación del pago de sus servicios públicos y transferencias específicas, que van con cargo al Estado. Para empresas hemos ofrecido una variedad de líneas de crédito con garantías, tasas compensadas, etcétera".

Así, indica que probablemente se tomen más decisiones en pro de las empresas, pero "también estamos yendo con prudencia porque hay que mantener la sostenibilidad de las finanzas públicas también".

====================

Lea en La W: