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Con Martín de Francisco y Hernán Peláez.


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Pérdidas del sector camionero por Minga Indígena ya se duplica según Colfecar

Los transportadores de carga manifiestan que no hay tampoco vías alternas que les permita llegar a sus destinos.

Imagen de referencia. Foto: Colprensa

En un nuevo pronunciamiento, el gremio camionero, Colfecar, expresó que la Minga social que adelanta el movimiento indígena en el departamento del Cauca sigue generado efectos negativos en las finanzas del sector transporte de carga y su logística, dado que los bloqueos que se han presentado tanto en la vía panamericana que une a Popayán con Cali, como en la vía que comunica a Garzón y Neiva en el departamento del Huila han generado cuantiosas pérdidas para los empresarios.

En las cifras entregadas por el gremio camionero, se expuso que:

En el caso de la vía panamericana, dicho bloqueo genera pérdidas diarias de 190 millones de pesos, es decir que por los ocho  días de manifestación, la suma asciende a 1.520 millones de pesos.

En el caso de la Vía Garzón-Neiva, en la que se movilizan cerca de 64 toneladas al día entre las cuales se encuentran principalmente café y tabaco, hay pérdidas diarias de 6,2 millones de pesos, es decir que la suma asciende a cerca de 50,1 millones de pesos durante los más recientes días.

De esta manera, Colfecar confirmó redondeando sus cifras las pérdidas del sector rondan los 1.570 millones de pesos.

En cuento a la vía alterna que el comandante de la policía del Cauca había comunicado (Morales-Suárez) para Cali-Popayán, lo camioneros expresaron que esta no es apta para vehículos de transporte de carga y por lo cual la alcaldía de Morales comunicó la restricción de dichos vehículos dado el deterioro de la vía.

Finalmente, según los reportes del Invías aún no se tienen disponibles vías alternas para ninguna de las vías cerradas ni una fecha de apertura estimada.