Escuche ahora

Archivo W

Con Sebastián García (@JuanSeGarciaA


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

"Petro y Peñalosa tienen que responder por la corrupción en la universidad Distrital"

Representantes estudiantiles visitaron La W para hablar del escándalo de corrupción en la Universidad Distrital, desfalco que alcanzó los 10.400 millones de pesos.

"Petro y Peñalosa tienen que responder por la corrupción en la universidad Distrital". Foto:

En diálogo con Vicky Dävila en La W, representantes estudiantiles de la Universidad Distrital se refirieron al escándalo de corrupción que rodea al exrector Willman Muñoz y el mal gasto de más de 10 mil 400 millones de pesos. Los estudiantes cuestionan cómo llegó el funcionario a ser nombrado en su cargo y cómo llegó a ser el único facultado para mejar y desviar recursos a través del Idexud.

Los representantes hallan el inicio del caso de corrupción en 2010 con el nombramiento del exrector Inocencio Bahamón, quien terminó delegando a Muñoz como director del Idexud, nombre que recibe el Instituto de Extensión y Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano del a Universidad Distrital, organismo que propuso reformar, desligandolo de la vicerrectoría académica y financiera, creando a su vez un fondo exclusivo del organismo, y facultando al funcionario para crear subcuentas al interior de este; escenarios a través de los cuales se habría llevado a cabo el desfalco.

Miembros de la sociedad académica de la Universidad Distrital cuestionaron en La W cómo, sin ser miembro del Consejo Superior de la Universidad, Muñoz logró ser invitado al escenario, y allí presentó el proyecto de reforma del organismo del que terminó robando tan elevado monto de dinero.

"En el 2013 estabamos en el gobierno de Petro y la presidencia de Juan Manuel Santos", señaló uno de los estudiantes invitados, quien señaló que estos políticos deben responder por lo ocurrido, señalando que también podrían haber errado por omisión al permitir los cambios anteriormente mencionados.

Adicional al estándalo del robo y malversación de fondos, miembros de la comunidad de la Universidad Distrital señalan otra sede de anomalías, como lap resentada en la construcción y apertura de una sede de la Universidad en el sector de Bosa Porvenir, edificación que según ellos es muestra de la negligencia de las directivas, pues ilustran que dicha sede fue puesta en funcionamiento en 2016 sin haber sido terminada a cabalidad, generando a su vez trabas en correcto desempeño de la vocacion educativa del plantel. Estudiantes advierten que aún, 3 años después de la puesta en marcha, dicha sede aún no responde a lo que se había proyectado y prometido al estudiantado.

Los representanes señalan a la administración de Gustavo Petro, afirmando que pese a entregar una sede inconclusa, no aumentó, ni la administración siguente ha aumentado, la base presupuestal de la Universidad, garantizando los recusos para el funcionamiento adecuado e la Universidad y sus nuevas sedes. 

Los estudiantes también señalan a "los que omiten y se callan ante los hechos de corrupción dentro de la Universidad Distrital, a quienes llegan los informes de la Contraloría y no los divulgan sino que los guardan", afirmando que también deberían ser vistos como culpables al omitir las alertas que de dichos informes se derivan.