Actualidad

Polémica: Notarías estrenan papel de seguridad pero el ciudadano asume sobrecosto de hasta 45,9%

El 1 de octubre de 2012 entró en vigencia la utilización de un nuevo papel de seguridad en las notarias de Colombia.

Polémica: Notarías estrenan papel de seguridad pero el ciudadano asume sobrecosto de hasta 45,9%

Polémica: Notarías estrenan papel de seguridad pero el ciudadano asume sobrecosto de hasta 45,9%(Thot)

El 1 de octubre de 2012 entró en vigencia la utilización de un nuevo papel de seguridad en las notarias de Colombia.

Anteriormente existía sólo un tipo de papel notarial para elaboración de escrituras públicas, con la entrada en vigencia del nuevo papel de seguridad el tamaño se disminuirá a “carta” y vendrá en tres colores, con implicaciones que se harán sentir en el bolsillo del usuario:

Como el nuevo papel tiene menor tamaño, a la hora de elaborar un mismo instrumento público se necesitará mayor cantidad, lo que implica pagar más, porque en las notarias cobran por hoja.

También aumentará el costo final para el ciudadano que realice trámites porque antes las diligencias notariales se hacían en papel bond común y corriente, pero ahora se utilizarán tres clases distintas de papel notarial tamaño “carta”: Azul, para impresión de escrituras públicas; rosado, para impresión de copias de escrituras públicas y amarillo para otras diligencias notariales.

La diferenciación en tarifas es la siguiente: una copia de protocolo que valía $ 2.160 ahora costará $ 2.802, con un incremento de $ 642 (29,7 %). Una copia simple, que valía $2.200, quedará $ 380 más cara (17,2 %), en $2.580. Finalmente, el testimonio notarial, por el que se pagaba $ 1.340 por hoja, quedará en $1.897, es decir $ 527 por encima (45,9 %).

La seguridad vale

Jorge Enrique Vélez, superintendente de Notariado y Registro, defiende la implementación del papel de seguridad porque beneficia a los ciudadanos al reducir las denuncias de suplantación.

“Cuando hablamos de un nuevo contexto de seguridad debíamos cargarlo en las tarifas, anteriormente el papel no tenía valor, y como se le metió temas de seguridad había que hacerlo”.

Vélez agrega que el papel de seguridad no lo da la superintendencia, son los notarios quienes compran el papel, cuyo costo adicional “obliga a cambiar la tarifa para poder generar la seguridad que es lo que la ley establece”.

El superintendente negó que los usuarios vayan a pagar hojas de más: “se pasa al tamaño carta porque las impresoras en el mundo trabajan sobre tamaño carta y no oficio, bajamos el estándar de la letra, bajamos de 14 a 12”.

¿Es legal el aumento?

Existe una duda sobre la legalidad del aumento del costo del papel para el usuario a través de resolución por parte del superintendente Jorge Enrique Vélez, ya que según el Estatuto de Notariado, en el artículo 20 referente a las Escrituras originales o matrices, estipula que:

Las escrituras originales o matrices se escribirán en papel autorizado por el Estado y al final cada instrumento, antes de firmarse, se indicará los números distintivos de las hojas empeladas que no lo tuvieren.

Igualmente sobre las copias, el mismo estatuto determina en el decreto ley 960 de 1.970 que:

Tipo de papel y medios para la expedición de copias

Artículo 83: Toda copia se expedirá en el papel común por medios manuales o mecánicos. Al final se dejará constancia del número de fecha de la escritura a la cual corresponda. Si se tratare de copia parcial así se expresará.

De la misma forma la Ley 38 de 1981, en el artículo tercero, menciona que:

El superintendente de Notariado y Registro debe garantizar la correcta conservación de archivos sin costo alguno para los usuarios.

Vemos que con el cambio del papel esto no se está cumpliendo.

Otro argumento para cuestionar es la legalidad del aumento de los costos del papel por parte del superintendente de Notariado y Registro es el Decreto 1681 de 1996 en el que en su Artículo 32 estipula que:

Los valores se incrementarán anualmente, el día 1ro de enero de 1998 y años subsiguientes en el mismo porcentaje de la inflación esperada para el año correspondiente, según la meta que establezca la Junta Directiva del Banco de la Republica.

Una última crítica que se le hace a la utilización del nuevo papel es que la producción está a cargo de la Unión Colegiada del Notariado Colombiano, que asume el monopolio de la venta y comete arbitrariedades, pues el costo del papel es mayor para quienes no están afiliados a dicha unión colegiada. Costo para afiliados: $116.000 por resma de papel. Costo para no afiliados: $122.500 por resma de papel.

El siguiente artículo se está cargando

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad