Ciudades

Selecciona tu emisora

Polémica por cifras de deforestación, Ideam desmiente aumento exponencial de hectáreas

Expertos reiteran que el aumento en el primer trimestre de 2020 es del 83%

Imagen de referencia. Foto: Getty Images

Según el último informe de deforestación del Ideam, en los primeros meses de este año se deforestaron alrededor de 64.000 hectáreas de bosque en la región amazónica, especialmente en Caquetá (25.064 ha), Meta (24.288 ha) y Guaviare (14.417 ha).

Expertos advierten que eso representa un incremento del 83% en las cifras si se hace la comparación con los números registrados en el año 2019, cuando se reportaron cerca de 35.000 hectáreas deforestadas la mitad de lo que llevamos este año.

Sin embargo, el Ideam insiste, en que por el contrario hay una tendencia a la baja en los niveles de deforestación del país. Según explicó Yolanda González, directora del Ideam, el número de hectáreas afectadas solo se reportan a nivel anual y trimestralmente lo que se puede analizar son los núcleos de afectación.

Le puede interesar:

Lo sucedido en el mes de febrero, apenas transcurridos dos meses de 2020, no representa la tendencia ni el comportamiento de este fenómeno durante todo el año. En tal sentido, el Ideam genera y publica la cifra de deforestación anual calculada para el periodo comprendido entre el 1 de enero y 31 de diciembre de cada vigencia”, explicó González

Este medio también consultó a Rodrigo Botero, director de la Fundación para la Conservación y Desarrollo Sostenible, quien asegura que, las cifras son claras y demuestran un aumento significativo de deforestación del 83%, aunque también aclara que puede que en los próximos meses ese panorama cambie y que al final del año Colombia puede que en realidad reduzca las cifras de deforestación.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir