La W RadioLa W Radio

Actualidad

Polémica por tutela que podría revivir las curules para la paz

Robinson López, coordinador de Derechos Humanos y Paz de la OPIAC y el profesor Juan Manuel Charry, hablan en La W de los mecanismos para salvar las curules en el Congreso.

Polémica por tutela que podría revivir las curules para la paz

Polémica por tutela que podría revivir las curules para la paz

14:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/3662920/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Imagen de referencia. Foto: Colprensa

La admisión de una tutela que podría revivir las curules para la paz que se hundieron en el Congreso ha causado polémica, ya que la Juez ordenó como medida provisional que el Congreso envíe el texto del acto legislativo para su trámite en la Corte Constitucional.

El autor de la tutela, Robinson López Descanse, coordinador de Derechos Humanos de la Organización de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (Opiac) celebró la medida provisional y dijo que “es un resultado muy importante para las víctimas, tenemos derecho como víctimas a tener una voz en el parlamento. Es muy importante que todos los colombianos entiendan que las víctimas del conflicto han sido vulneradas, violentadas y se deben reparar de manera integral”.

(Le puede interesar: Esta decisión judicial nos da la razón: Mininterior)

Afirmó que la decisión de la Juez “está entre sus competencias y debemos respetar ante todo esas instancias. A pesar de que el Congreso negó el acto legislativo que reglamenta las 16 circunscripciones, los colombianos y las víctimas estuvieron en desacuerdo. Es un Congreso mezquino, que no respeta el dolor de las víctimas”.

Explicó que su organización representa a 65 pueblos indígenas del sur del país, una región con más de 15.000 víctimas: “No es cualquier tema que se está tratando, es algo de fondo que se tiene que revisar”.

Al ser preguntado por tres contratos que sostiene con el Estado, en los que aparece como beneficiario (dos con el Ministerio del Interior y uno con la Cámara de Representantes), López Descanse explicó que “hemos venido trabajando como organización de base con el Ministerio, que tiene esa labor de trabajar con todos los pueblos indígenas del país y lo uno no tiene nada que ver con lo que está sucediendo. En este momento como víctimas y como organización estamos haciendo una labor en defensa de las víctimas”.

Agregó que “trabajamos como apoyo de la Mesa Permanente de Concertación Nacional, es un acuerdo que todos conocen, es algo legítimo, no es gratis. Se presenta en unas luchas que han hecho los pueblos indígenas y es un acuerdo político de las organizaciones indígenas con el Gobierno Nacional. No solamente yo, hay otros líderes que trabajan en la mesa permanente, es una instancia para concertar políticas públicas en materia de desarrollo cultural, ambiental para pueblos indígenas del país. Estamos en nuestro legítimo derecho de trabajar por los pueblos indígenas y defender sus derechos”.

Además, dijo que “la política no puede estar por encima de los derechos. Ahí se están violando derechos fundamentales de las víctimas y para eso es la acción de tutela. En ese marco, como organización hicimos esa acción y hemos venido trabajando como pueblos indígenas en diferentes escenarios que están regulados en la ley”.

Por su parte, desde el Ministerio del Interior explicaron que “la Mesa de Concertación es la instancia de diálogo del Gobierno con los indígenas. Todos los años se hace un convenio con las organizaciones y con sus voceros”.

Agregan que López Descanse no es contratista sino beneficiario de los convenios entre el Ministerio y la Opiac.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad