Escuche ahora

Deportes W

Con Andrés Torres


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Ponencia de la Reforma Política abre nuevamente la puerta al transfuguismo

El texto también establece que el Congreso podrá definir inversiones de al menos una quinta parte del presupuesto.

La democracia colombiana no va a sobrevivir si no recuperamos su legitimidad. Foto: Colprensa

El profesor Felipe Jiménez, de la Misión de Observación Electoral, prendió las alarmas por la ponencia para segundo debate del proyecto de reforma política que se tramita en el Congreso de la República.

La ponencia les permite a los miembros de corporaciones públicas inscribirse en un partido distinto al que lo avaló, dentro de los dos meses siguientes a la entrada en vigencia del acto legislativo, sin necesidad de renunciar a su curul o incurrir en doble militancia.

También se abre la puerta a que, por una sola vez, el 25% de los miembros de los miembros de una bancada de Senado o Cámara conformen un nuevo partido o movimiento político.

La ponencia establece también que el Congreso, por iniciativa de sus miembros y con aprobación de las plenarias, puede definir la inversión de al menos una quinta parte del presupuesto nacional para proyectos previamente aprobados por el Departamento Nacional de Planeación.

El senador del Partido de la U, Roy Barreras defendió la propuesta del transfuguismo y señalo que “cuando se cambian las reglas de juego, por ejemplo, cerrando las listas”, se debe dar la oportunidad a los congresistas de cambiar de partido.

Barreras también señaló que la propuesta de darle al Congreso la facultad de definir en qué se invierte el 20% del presupuesto fue planteada por el Centro Democrático y señaló que esto sucede en muchos parlamentos del mundo “y permite que esas inversiones se hagan sobre la mesa”.

El congresista indicó que este proyecto es fundamental para la agenda anticorrupción que ha impulsado el Gobierno, con el apoyo de los partidos políticos.

====================

Le puede interesar: