Actualidad

Presidente del Senado enviará ley de presupuesto a sanción: ya la firmó

El proyecto, que modifica la Ley de Garantías, no se remitirá a control previo de la Corte Constitucional.

Presidente del Senado enviará ley de presupuesto a sanción: ya la  firmó

Presidente del Senado enviará ley de presupuesto a sanción: ya la firmó

03:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4175911/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Foto de referencia del Congreso de Colombia. Foto: Colprensa

Hoy hablaremos del presidente del Senado, Juan Diego Gómez, porque supimos que ya firmó el proyecto de ley del Presupuesto General de la Nación para 2022, en el cual se modifica la Ley de Garantías.

Antes de viajar a Glasgow, a la COP26, lo dejó firmado y ya se están recogiendo otras firmas para enviar el proyecto a sanción presidencial.

Aunque el senador Luis Fernando Velasco le envió un derecho de petición solicitándole remitir el proyecto a la Corte Constitucional para que ejerciera el control previo, conocimos la respuesta y es negativa.

El presidente del Senado le contestó que a este proyecto se le dio un trámite de ley ordinaria y, por esta razón, pasará a sanción presidencial porque el trámite de estas leyes no contempla el control previo y automático de la Corte Constitucional.

Sin embargo, sí le recordó al senador Velasco que él puede acudir ante la Corte Constitucional para que revise lo que él considera inconstitucional.

Lea también:

Recordemos que para el congresista y muchos otros, la modificación de la Ley de Garantías requería una ley estatutaria. De hecho se interpusieron acciones legales contra los presidentes del Senado y de la Cámara, y demás congresistas que votaron a favor del articulito, esto con el fin de dejarlo sin efectos jurídicos.

Una de esas tutelas la interpuso el abogado Miguel Ángel Bravo quien asegura que se le vulneraron sus derechos fundamentales a la libertad, igualdad y al debido proceso. A propósito, un juez les ordenó a los presidentes del Senado y de Cámara que aclaren si el trámite fue de ley estatutaria, pero ya conocimos la respuesta.

Habrá que ver si el presidente Iván Duque sanciona la ley o si, por el contrario, objeta ese criticado articulito.


 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad