Actualidad

Protocolo para porte de armas trae como novedad la creación de comités: Mindefensa

Guillermo Botero aseguró que el comité elimina la discrecionalidad que antes operaba en la institucionalidad responsable de la emisión de estos permisos.

Guillermo Botero aseguró que el comité elimina la discrecionalidad que antes operaba en la institucionalidad responsable de la emisión de estos permisos. Foto: Getty Images

Guillermo Botero aseguró que el comité elimina la discrecionalidad que antes operaba en la institucionalidad responsable de la emisión de estos permisos. Foto: Getty Images(Thot)

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, afirmó que la novedad en el protocolo para la expedición de permisos para portar armas está en que se crean unos comités para el otorgamiento de los mismos, reemplazando a la institucionalidad que antes se encargaba de dicho trámite.

Antes de este protocolo, los permisos eran otorgados por Comercio y Control de Armas y determinadas Brigadas regionales con la autorización del jefe del Estado Mayor Conjunto.

"Esto se prestaba mucho para amiguismos, para decir: este como es amigo mío le doy, este como no, no le doy. Y en algunos casos muy excepcionales hubo casos de corrupción que fueron denunciados ante la Fiscalía", declaró Botero.

El nuevo comité que estudiará la expedición de permisos de carácter regional estará conformado por el comandante de Brigada, jefe de Estado Mayor, jefe de Seccional de Control de Armas; el oficial de inteligencia y asesor jurídico de la unidad militar. Y para los permisos de carácter nacional también dispusieron un comité distinto.

Otra novedad es que quien solicite el permiso debe aportar certificados de antecedentes de la Dijin, de Fiscalía y antecedentes de anotaciones relacionadas con el artículo 27 del Código de Policía, que hace alusión a sanciones por riñas, agresiones o porte ilegal de armas. 

Finalmente el nuevo protocolo reduce las excepciones que existían para la expedición de salvoconductos. De ahora en adelante los ministros, concejales y funcionarios del Ministerio de Defensa deberán solicitar permisos como cualquier otro civil que adquiere un arma.

"Hay personas que están exceptuadas, ya no podrán portar armas los ministros, concejales o funcionarios del Ministerio de Defensa", agregó Botero.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad