Actualidad

Quiénes son La Terraza y por qué vinculan al caso al jugador de Medellín, Andrés Cadavid

La Terraza es uno de los más peligrosos y antiguos grupos delincuencial que operan en Medellín.

A pesar de la autorización con la que cuenta El Viejo Oeste, se conoció que esta socidad habría recibido sobornos por parte de grupos criminales para obtener permisos de uso de armas. Foto: Colprensa

A pesar de la autorización con la que cuenta El Viejo Oeste, se conoció que esta socidad habría recibido sobornos por parte de grupos criminales para obtener permisos de uso de armas. Foto: Colprensa(Thot)

En las últimas horas la Fiscalía confirmó el operativo de extinción de dominio de 378 bienes en los departamentos de Antioquia, Magdalena y Atlántico, todos pertenecientes al grupo criminal “La Terraza”, que se encuentra ligado a la denominada 'Alianza de Estructuras Criminales', uno de los dos grandes grupos delincuenciales de la ciudad, junto a la 'Oficina'.

El grupo delincuencial 'La Terraza' se constituyó en los años 80 en la comuna 3, en Manrique, con el objetivo de estar al servicio del cartel de Medellín. En la actualidad, La Terraza tiene un accionar criminal en las comunas 3,4 y 10 de la capital antioqueña.

Las autoridades confirmaron que este temido grupo criminal es responsable de asesinatos selectivos, extorsiones, secuestros y comercio de drogas en la modalidad de microtráfico. Entre los líderes y propietario de la gran mayoría de bienes incautados se encuentra Mauricio Alberto Zapata Orozco, conocido con el alias del Chicho, y considerado como el heredero de la segunda generación de La Terraza.  

Alias Chicho está pagando una condena de 12 años de prisión en la Cárcel La Picota de Bogotá por los delitos de tráfico de estupefacientes y de armas, extorsión y ajustes de cuentas.


Foto: Cortesía Policía Metropolitana

La Fiscalía confirmó que los 378 bienes incautados están avaluados en $400.000 millones y se encontraban distribuidos en 340 inmuebles: 127 bodegas, 91 parqueaderos, 82 locales comerciales, 17 apartamentos, 14 lotes, 6 casas, 2 chalets, una finca, 17 vehículos, 14 establecimientos de comercio y 7 sociedades, (6 compañías de servicios inmobiliarios y de construcción y una comercializadora de cosméticos).

Caso Andrés Cadavid

El exdefensa de Millonarios y actual jugador de Independiente Medellín, Andrés Cadavid, fue vinculado a este caso, después de que la Fiscalía confirmara que solicitó medidas cautelares sobre unos bienes de la sociedad El Viejo Oeste SAS., de la cual Cadavid es dueño.

El Viejo Oeste es el único polígono autorizado en Medellín para expedir certificados de idoneidad para el manejo de armas. El lugar, que se encuentra frente a una sede militar, cuenta con 5 armas para entrenamiento de sus clientes, en las que hay pistolas 9 milímetros, Jericho, Glock y Córdova semiautomática-; además, Cadavid tiene otras 10 armas a su nombre, entre las que se encuentra, pistolas, fusiles, una subametralladora y una escopeta. A pesar de la autorización con la que cuenta El Viejo Oeste, se conoció que esta socidad habría recibido sobornos por parte de grupos criminales para obtener permisos de uso de armas.

Imagen tomada de redes sociales. 

Entre los que se encuentran Sebastián Murillo, alias Lindolfo, quien tenía en su poder una pistola Jericho y un certificado legal, cuando lo capturaron y  Mauricio Zapata Orozco, alias Chicho. Entre las cosas que llamaron la atención a las autoridades fue el atentado del que fue víctima “Chicho” en 2018 cuando salía de El Viejo Oeste.

El abogado del deportista manifestó que su cliente es inocente y que todo lo que tiene ha sido gracias a su carrera como futbolista. "Cadavid ni siquiera está vinculado al caso, y vamos a demostrar que todos sus bienes fueron adquiridos de manera legal, producto de su trabajo como futbolista". Y agregó que le pedirá al alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez rectificar las versiones que acusa a Cadavid de estar vinculado con La Terraza. "Esas aseveraciones no corresponden a la realidad, violan los principios de presunción de inocencia y derechos fundamentales como el debido proceso, teniendo en cuenta que la Fiscalía hizo el secuestro y embargo de unos bienes, como medidas cautelares, proceso administrativo que permite que Cadavid tenga la oportunidad de demostrar que dichos bienes fueron adquiridos de manera lícita, con los salarios que ha ganado como futbolista".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad