Ciudades

Selecciona tu emisora

Renuncia secretario de Educación de Bolívar que estaría vinculado con "La Gata"

La salida de Javier Posada se da luego de la grabación revelada por La W, en la que el funcionario estaría conversando con Giovanni Meza, polémico político bolivarense.

Foto: www.mineducacion.gov.co

A través de un comunicado, el gobernador Juan Carlos Gossaín informó que aceptó la renuncia de Javier Posada Meola.

La gobernación manifestó que confía en que el secretario Posada logrará probar la transparencia de su gestión.

En su carta de despedida, el secretario dice que espera que se pruebe la ilegalidad y la falacia que se encierra en esas supuestas grabaciones y lamenta que intereses mezquinos, que atribuye a malquerientes, causen molestias en este gobierno.

En su carta envía oraciones a las mentes perversas pidiendo que Dios perdone lo que considera una canallada.

Esta es la carta de renuncia del secretario de Educación de Bolívar


Cartagena, Marzo 10 de 2.014

Doctor
Juan Carlos Gossaín Rognini
Gobernador Departamento de Bolívar

"Gobernar es hacer feliz a la gente". Esa frase que usted nos recuerda a diario fue el faro que iluminó nuestro andar desde ese Mayo del 2.013 fecha en la que usted muy amablemente me invitó a participaren el gobierno del Bolívar Ganador. Hacer feliz a la gente, lo interpretamos como la irrenunciable obligación de trabajar sin descanso por mejorar las condiciones de vida de nuestros conciudadanos, a ellos nos aplicamos con absoluto rigor.

Por falencias acumuladas durante muchísimos años, el sector de la Educación de nuestro departamento se debatía en una crisis terrible y usted me propuso el reto de reconstruir el servicio educativo, ejecutar las propuestas aprobadas en su Plan de Desarrollo y hacer del departamento un "Bolívar Educado". El panorama era complejo, el servicio educativo estaba rodeado de muchas amenazas, problemas administrativos y financieros, problemas con la planta de docentes y directivos docentes, problemas con el inicio de los calendarios escolares, cierta desmotivación en los trabajadores y docentes pertenecientes a la secretaria, etc. No dudó usted en ofrecerme todas las garantías y la libertad para reorganizar la casa, me delegó competencias históricas que ayudaron a tramitar y resolver más ágilmente los temas de ese despacho, impartió instrucciones precisas a todo el equipo de gobierno para que apoyara mi gestión.

Fruto de esa confianza depositada en mí, gracias al apoyo de todos, hoy tenemos un servicio educativo mucho mejor, adoptamos un Plan de Desempeño de 24 puntos encaminados a resolver definitivamente las dificultades en la gobernabilidad de la Secretaria. Con satisfacción le manifiesto que 6 meses después de la adopción de ese Plan, hemos cumplido 21 puntos y tenemos evidencias concretas que los 3 puntos restantes van por muy buen camino. Teníamos un plazo de 18 meses para lograrlo y en la tercera parte de ese tiempo estamos a muy pocos pasos de conseguirlo.

Elaboramos un estudio de Planta que nos ha permitido una mejor distribución de los docentes, cesó de una vez y para siempre el fantasma que asechaba el manejo y traslado de los docentes. Retornaron los profesores a sitios emblemáticos de nuestra geografía como El Salado y Macayepos en el Carmen de Bolívar, donde logramos sustituir la contratación del servicio educativo y hoy después de más de diez años, esas poblaciones víctimas de la violencia, han vuelto a ser atendidas con nuestra planta oficial. Revertimos la tendencia de los últimos 10 años, en los cuales año tras año aumentaba la contratación de cupos escolares y todo esto sin tener una mayor planta de docentes, simplemente fue el fruto de la organización, el sacrifico y la planeación. Por otra parte, los jóvenes que no tenemos alternativa de atender con nuestros docentes, vienen siendo atendidos bajo la modalidad de la contratación en mejores condiciones, contratos firmados en Enero, calendario de clases iniciando en la primera semana de febrero, así garantizamos igualdad de oportunidades y derecho a la educación para todos.

Formamos en el 2.013 más de 4.000 docentes en diferentes áreas, buscando con ello mejorar la calidad de la educación en el departamento, adelantamos campañas luchando contra el matoneo escolar, hicimos una entrega de insumos a las instituciones educativas consistente en bicicletas, laboratorios, ayudas didácticas, apoyos pedagógicos a niños con necesidades educativas especiales, seguros estudiantiles, pupitres, contenidos digitales, entre otros elementos, como una estrategia de permanencia y ampliación de la cobertura educativa en el departamento.

En materia de bienestar laboral, aseguramos la vida y seguridad de nuestros compañeros de trabajo, trasladándonos a una nueva sede, entregamos la dotación de vestuarios que señala la ley, promovimos formación y cualificación para nuestro personal, adoptamos un "manual de convivencia" basados en el respeto, el diálogo, la fraternidad.

En materia de infraestructura, el gobierno departamental lideró la consecución y/o ejecución de proyectos por más de cien mil millones pesos, principalmente enfocados a las instituciones educativas afectadas por la ola invernal y la construcción de dos megacolegios. Sabemos que muchas de nuestras sedes aún se encuentran en mal estado pero es mucho lo que se ha avanzado.

En materia de tecnología se obtuvieron grandes satisfacciones, pudimos asegurar por diferentes proyectos la conectividad de internet de más de 350 sedes educativas, que gracias a esta gestión hoy sus alumnos pueden navegar por el mundo de los conocimientos en igualdad de condiciones que los estudiantes de los países más avanzados.
Implantamos el programa "Conoce tu historia con el Bolívar ganador", programa que permitió que casi 500 muchachos de todos los rincones del departamento vinieran a Cartagena, recorrieran los sitios históricos de nuestra capital y además tuvieran la oportunidad de conversar con las autoridades educativas y el señor gobernador del departamento.

En fin, señor gobernador, ha sido una tarea cuyos resultados son innegables, y aunque faltan cosas por hacer, hay un camino trazado el cual debe recorrerse con la convicción que vamos por el rumbo correcto.

Ayer, domingo 9 de Marzo, fui enterado de unas supuestas grabaciones en las cuales se me pretende vincular y que afectan la tranquilidad del gobierno. Orgulloso como me he sentido todo el tiempo de hacer parte de su equipo de gobierno, considero que no es justo arriesgar la normalidad del gobierno mientras ejerzo mi defensa y se prueba la ilegalidad y la falacia que se encierra en esas supuestas grabaciones.

Lamento profundamente que intereses mezquinos, que atribuyo a malquerientes, puedan causar molestias a un gobierno transparente como el que usted lidera. Debo hacer una pausa en el camino, acudir a las instancias que me brinda la ley para esclarecer este bochornoso incidente, fruto de mentes perversas a las cuales desde ahora incluyo en mis oraciones para que Dios perdone su canallada.

Por esta razón, señor gobernador, presento renuncia irrevocable a mi cargo como Secretario de Educación del departamento de Bolívar.
Una vez más le ratifico mi gratitud por haberme brindado la oportunidad de hacer parte de su equipo de gobierno, por escribir a su lado unas cuantas líneas de la nueva historia del departamento, historia que hablará de los resultados, las ejecuciones, las transformaciones y en últimas la reconstrucción de un departamento que estaba en crisis.

A mis compañeros de gabinete les expreso igualmente mi gratitud por su apoyo, mis felicitaciones por la labor que cada uno viene desarrollando y mis mejores deseos que su trabajo arroje todos los frutos que se han propuesto.

A mis amigos, funcionarios de la Secretaria de Educación, un millón de gracias por su lealtad, por su compromiso, por haberme permitido liderarlos en esta nueva etapa de la Secretaría de Educación. Por siempre los llevaré en mi corazón.

A las organizaciones sindicales les expresó mi respeto, cada una de sus observaciones fueron recibidas con la consideración que merecen.

A la comunidad del departamento de Bolívar le ratifico mi confianza en que más temprano que tarde se sabrá la verdad de los episodios que rodean mi renuncia, ratifico que serán los organismos competentes los que prueben que todo se ha tratado de una patraña liderada por pusilánimes desalmados. Trabajar por Bolívar ha sido, es y será siempre mi compromiso de vida!

Con sentimientos de gratitud y aprecio,

Javier Alberto Posada Meola

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?