Escuche ahora

Música W

con Equipo W


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Revuelo político por libertad de Santrich

Mientras que partido FARC adelanta diligencias para obtener la curul de Santrich, el Centro Democrático y otros partidos retoman debate para reformar la justicia.

Revuelo político por libertad de Santrich. Foto: Colprensa

Una vez se conoció la orden de libertad que libró la Corte Suprema de Justicia a favor de Jesús Santrich, el vocero del partido FARC en el Congreso Carlos Antonio Lozada acudió a la primera vicepresidencia de la Cámara de Representantes a solicitar la documentación pertinente para retomar la curul.

”Que le sean reestablecidos sus derechos, para todos es claro que fueron violados sus derechos, su dignidad, al debido proceso, su presunción de inconciencia de manera que esta decisión del máximo tribunal de la justicia colombiana restablece sus derechos, reconoce su condición de aforado y por lo tanto en caso que se llegue a probar que hay un delito posterior a los acuerdos debe ser ese tribunal quien aboque conocimiento”.

El representante a la Cámara, Luis Alberto Albán, más conocido como Marcos Calarcá advirtió que el partido FARC está analizando las figuras jurídicas para posesionar a Santrich.

En la cara opuesta, senadores del partido Centro Democrático como Paloma Valencia arremetieron contra la corte suprema y aprovechó para promover una reforma a la justicia.

“Yo creo que Colombia está exigiendo desde hace mucho tiempo una reforma a la justicia y habrá que acudir a todas las herramientas posibles para tener una confianza en las instituciones, lo que le está pasando a Colombia es que estamos perdiendo legitimidad en las instituciones porque los colombianos ya no sentimos que las decisiones se ajusten a lo que dice la ley sino a las posiciones políticas de quienes juzgan”.

En la misma línea se pronunció el vocero del partido Conservador en el senado Juan Diego Gómez quien solicitó al presidente del senado interponer acciones legales para impedir que directivo de FARC llegue al congreso.

“Sería un muy mal ejemplo para los colombianos tener sentado en el congreso de la República, como en los viejos tiempos de Pablo Escobar a una persona con estas condiciones delictivas”.

Por su parte, el senador del Polo Iván Cepeda apoyó la decisión de la Corte Suprema, al igual que el Partido alianza Verde, cuyo vocero, el senador Antonio Sanguino le pidió al gobierno y las bancadas que lo apoyan acatar los mandatos de la justicia.  

En un comunicado la Presidencia de la Cámara de Representantes insistió que para su concepto Santrich no tiene fuero, aun así señala que acatarás las órdenes judiciales.  Se espera que en las próximas horas el dirigente del partido FARC se posesione de su curul.