Actualidad

La Corte Suprema de Justicia ordena libertad de Jesús Santrich

La Corte consideró que él es aforado constitucional debido a la ratificación de su curul por parte del Consejo de Estado.

Jesús Santrich . Foto: Getty Images

Jesús Santrich . Foto: Getty Images(Thot)

A partir de la sentencia del Consejo de Estado de ratificarle la investidura de congresista, de Seuxis Paucias Hernández Solarte, conocido como “Jesús Santrich”, la Corte Suprema de Justicia ordenó la libertad porque con esa condición es aforado constitucional y lo debe procesar penalmente esta Corporación.

En consecuencia, por unanimidad la Sala de Casación Penal declaró fundada la impugnación de competencia presentada por la defensa del exjefe guerrillero y dispuso el envío inmediato del expediente por narcotráfico en su contra, a la Sala Especial de Instrucción de la Corte.

Le puede interesar: El magistrado Carlos Zambrano aseguró que Jesús Santrich sí es congresista

“El fuero no es un privilegio personal sino busca el amparo de la investidura. Si, en el presente caso, el Consejo Nacional Electoral reconoció el nombramiento de Seuxis Paucias Hernández Solarte como congresista y, además, el Consejo de Estado negó la pérdida de tal investidura a pesar de no posesionarse en la fecha indicada (debido a razones ajenas a su voluntad), se desconocería la dignidad del cargo que la persona conlleva al permitir que autoridades diferentes a la Corte Suprema de Justicia puedan investigarlo, juzgarlo o afectarlo con medidas restrictivas de la libertad, sin importar que las conductas que se le atribuyan no tengan relación alguna con las funciones.

“En este orden de ideas, la condición foral del artículo 186 de la Constitución Política inicia con el reconocimiento por parte de la autoridad competente y no con el ejercicio de las funciones derivadas de la solemnidad de la posesión”, subraya la Corte.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad