Actualidad

Sala Penal de la Corte pierde competencia en proceso contra el expresidente Uribe

Tras elegir a 5 de los 6 togados de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, los nuevos Magistrados asumirán el caso.

Sala Penal de la Corte pierde competencia en proceso contra el expresidente Uribe . Foto: Colprensa

Sala Penal de la Corte pierde competencia en proceso contra el expresidente Uribe . Foto: Colprensa(Thot)

La Corte Suprema de Justicia en pleno eligió a cinco de seis magistrados que harán parte de la Sala de Instrucción de la Corte, se trata de Francisco Javier Farfán, Cesar Reyes Medina, Cristina Lombana, Héctor Javier Alarcón y James Sáenz Herrera.

Los 5 nuevos togados asumirán la instrucción de los procesos de la Corte Suprema que no han iniciado su etapa de juzgamiento, como el del expresidente Álvaro Uribe por el caso de presunta manipulación a testigos.

Una vez asuma dichos casos, la Sala de Instrucción tendrá en sus funciones como las de ordenar o abrir investigaciones, solicitar declaraciones o indagatorias y finalmente captura de los aforados que son investigados por la Corte Suprema.

“Es decir, a partir de hoy, la Sala de Casación penal, los asuntos que viene investigando ha perdido competencia. Acaba de nombrar una sala, de 6 hay 5… por lo tanto ya hay quórum, a partir de este momento prácticamente puede afirmarse que la Sala de Casación penal no es competente y esta  nueva asume ya la competencia de todas las instrucciones que se adelantan contra los congresistas”, explicó el presidente de la Corte Suprema, el magistrado, José Luis Barceló.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad