Actualidad

Santos busca inversión en Singapur

El Presidente de Colombia avanza en su visita de Estado a uno de los "tigres asiáticos" para que fije su mirada en el país.

Mientras la mayor parte de los colombianos dormía, el presidente Santos trabajaba en Singapur. La diferencia horaria le permitió avanzar en su agenda oficial en la ciudad-Estado.

El lunes comenzó con un detalle protocolario y significativo; en el Jardín Botánico participó de la ceremonia de nombramiento de una orquídea. Es una tradición que en este país tropical una especie de estas flores sea rebautizada con el nombre de un jefe de Estado visitante. Así, la que hasta hoy sólo se llamaba Rhyncholaeliocattleya pasa a llamarse Juan Manuel Santos Calderón. El Presidente recibió el gesto complacido y no puede ser para menos; en uno de los lugares más bellos de Singapur compartió el honor con su esposa María Clemencia.

A mitad de la mañana fue recibido en el Palacio Presidencial de Istana donde se reunió primero con el presidente local Tony Tan Keng Yam y después con el Primer Ministro Lee Hsieng Long. Ya la Canciller colombiana María Ángela Holguín había anticipado el propósito del encuentro: "Es la primera visita de un Presidente nuestro a Singapur, es un país que oyen mucho en la región. Nos interesa dentro de la estrategia de inmersión en Asia buscando estar en esos mercados asiáticos y también de hacer parte de APEC (Foro de cooperación de Asia-Pacífico)."

Al mediodía el Presidente se reunió con empresarios singapurenses con los que, más que comercio, busca inversión en proyectos estratégicos para Colombia en temas portuarios, aeroportuarios y logísticos en los que Singapur es líder mundial a partir de su éxito en el sudeste asiático. El experto en comercio internacional Martin Gustavo Ibarra dijo que Singapur y Colombia deben buscar alternativas de proyectos conjuntos dado que ambos tienen TLC con Estados Unidos. La experiencia de Colombia con zonas francas será presentada ante inversionistas de Singapur buscando atraerlos a nuestro.

La agenda de Santos en Singapur terminó con visitas al Instituto de Educación Técnica donde se afinaron contactos para cooperación técnica con el SENA. Despúes, la delegacioón oficial visitó la sede de la Autoridad de Desarrollo Urbano con la cual buscan cooperación para departamentos y municipios.

Con una cena oficial en la casa de gobierno terminó su visita.

En las primeras horas del martes viajará a Beijing para continuar su periplo en visita oficial a China donde avanzará en la concreción del interés de ese país en proyectos estratégicos como un oleoducto binacional con Venezuela que permita llevar crudo de la Franja del Orinoco hacia un puerto de salida en el Pacífico colombiano; la recuperación y construcción de ferrocarriles y el aprovechamiento integral del Río Magdalena.

Colombia sabe que China tiene dinero para financiar proyectos; la tarea pendiente es presentar un plan serio, atractivo y viable.