Escuche ahora

Back to the Music

con Carlos Montoya


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

¿Se justifica la eutanasia cuando se tiene una enfermedad mental?

El médico Luis Garzón y la directora de proderecho a vivir dignamente, Carmenza Ochoa, debatieron si debe ser válido el derecho a la eutanasia en caso de enfermedades psicológicas.

El médico Luis Garzón y la directora de proderecho a vivir dignamente, Carmenza Ochoa. Foto: Partida WCon Juan Pablo Barrientos

En Holanda ha sido noticia la presunta aplicación de la eutanasia a Noa Pothoven, una joven de 17 años que sufrió abusos sexuales y presentaba estrés postraumático, depresión y anorexia.

En Colombia, la Corte Constitucional estableció que solo se puede aplicar este procedimiento a los enfermos mayores de edad en fase terminal definidos así con los criterios clínicos y pronósticos de este protocolo que soliciten la aplicación del procedimiento, enfermos en fase terminal con patologías oncológicas y no oncológicas y enfermos con capacidad de decisión que lo expresen de manera verbal o escrita. 

La polémica de si debe o no ser válido el derecho a la eutanasia en el caso de las enfermedades psicológicas llegó a los micrófonos de Partida W y fue discutida por el médico, Luis Alberto Garzón, y la directora de pro derecho a vivir dignamente, Carmenza Ochoa.

La directora Ochoa, dijo que los tratamientos psiquiátricos frente a las enfermedades terminales hacen que las personas sufran, ya que el hecho de no sentir dolor no significa ausencia de sufrimiento. También recordó que la Corte Constitucional estableció el derecho a morir dignamente como un derecho fundamental. En el caso de las enfermedades psicológicas, mientras sean terminales, debe aplicar el derecho a la eutanasia. 

El doctor Garzón, argumentó que no existe enfermedad en la que el tratamiento no puede ser mediado por cuidados paliativos para evitar el dolor y que las enfermedades psicológicas no son terminales.  Dijo que hay una contradicción entre el derecho a morir dignamente y el derecho fundamental a la vida. Finalmente, dijo que la eutanasia no se puede convertir en una opción para todo aquel que tiene problemas en su vida y que argumente un trastorno psicológico.