Actualidad

Según el Dane, en noviembre, el costo de vida de los colombianos bajó levemente

Según el Dane, la inflación no bajó más debido a la presión al alza que hicieron los arriendos y la electricidad, relacionados con la devaluación y con la sobretasa a la energía.

Según el Dane, en noviembre, el costo de vida de los colombianos bajó levemente. Foto: Colprensa

Según el Dane, en noviembre, el costo de vida de los colombianos bajó levemente. Foto: Colprensa(Thot)

Según el más reciente, informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, y su nuevo esquema de canasta familiar, el costo de vida de los colombianos durante noviembre de este año se ubicó por el orden de 0,10%, cifra menor a la registrada en el mismo mes del año pasado cuando estuvo por el orden del 0,12%.

El director del Dane, Juan Daniel Oviedo, explicó que esta noticia, la cual calificó como "buena", se debió en gran parte a los bajos precios que se presentaron en algunos alimentos por cosecha y buen abastecimiento de los mismos como por ejemplo: tomate, cebolla, la zanahoria y algunas frutas.

En cuanto a la variación anual del índice de inflación, este se ubicó en 3,84%, aún por encima del 3,27% registrado en el mismo periodo periodo del 2018.

Según el informe los grupos de gasto que más impactaron el Índice de Precios al Consumidor en noviembre, fueron: bebidas alcohólicas y tabaco junto con alojamiento y servicios públicos; frente al escenario Juan Daniel Oviedo, director de la entidad estadística explicó que “En octubre, los arriendos estaban poniendo apenas dos puntos del índice de precios al consumidor mensual y este mes están colocando tres puntos básicos. Pero fundamentalmente, electricidad y gas pasaron de poner tres puntos básicos a seis. Según los expertos, esto tiene que ver con la devaluación, pero también con que ya se está pagando la sobretasa de 4 pesos por kilovatio, aprobado para Electricaribe en el Plan de Desarrollo”.

El informe también expuso que las ciudades con mayores índices de inflación fueron: Santa Marta, Riohacha y Armenia; mientras que las metrópolis en la que menos hubo aumento del costo de vida de los ciudadanos fueron: Tunja y Cúcuta.

Este dato de inflación será tenido en cuenta por la mesa tripartita, en la que se adelanta actualmente la negociación para definir el incremento del salario mínimo de los colombianos para el 2020, y que tendrá su segundo encuentro este viernes, se debe recordar que el dato del costo de vida de los colombianos, es de vital importancia para que tanto empresarios como sindicatos hagan sus propuestas de incremento.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad