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Seleccionadas rutas de transporte de pasajeros para ser adjudicadas mediante pliegos tipo

Durante un sorteo público llevado a cabo este miércoles en la Casa de Nariño se seleccionaron las primeras 10 rutas de transporte intermunicipal de pasajeros para ser adjudicadas.

Seleccionadas rutas de transporte de pasajeros para ser adjudicadas mediante pliegos tipo. Foto: Ministerio de Transporte

La Vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez; la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco y el Viceministro de Transporte, Juan Camilo Ostos, presidieron este miércoles en la Casa de Nariño, el primer sorteo de rutas de transporte terrestre de pasajeros, las cuales se adjudicarán en los próximos días por medio de Pliegos Tipo.

El sorteo realizado se enmarca en la Resolución 6184 del 2018 por medio de la cual se adoptaron las reglas básicas con las cuales se desarrollará el procedimiento para otorgar rutas y horarios de servicio público de transporte terrestre que conectarán diferentes regiones del país, y en el cual estuvieron presentes diferentes agremiaciones de transporte público intermunicipal.

El Gobierno agregó que la reducción y agilización de trámites, facilitación y transparencia para las empresas, simplificación tributaria y tarifas de impuestos más bajas, hace parte de esta estrategia, la que requiere participación de los transportadores y de todo el sector privado para rechazar cualquier participación en actos ilícitos.  

Según el Mintransporte, este es el resultado de un proceso de concertación en mesas de trabajo que tenían como fin conformar el documento final, trabajo que se desarrolló bajo el liderazgo del Viceministro de Transporte, Juan Camilo Ostos.

El proceso para la realización del sorteo inició con la realización de estudios correspondientes, en los que se encontraron 5 rutas con sus respectivos horarios para concursar, a las que se suman otras 16 como resultado de diferentes procesos de investigación, posteriormente el Ministerio expidió resoluciones con las cuales se han generado vacancias en estas rutas autorizadas, siendo necesario, para garantizar la prestación del servicio.

Para la realización del sorteo se agruparon las rutas en dos grupos de acuerdo con el número de horarios diarios por sentido que serán autorizados, dando como resultado los siguientes grupos:

  • Rutas con 10 o menos horarios diarios: conformado por diez (10) rutas
  • Rutas con más de 10 horarios diarios: lo integran diez (10) rutas

 

Las 10 rutas seleccionadas en el sorteo fueron:

 

No de la Ruta

Origen

Destino

Vía

1.

Soplaviento

Barranquilla

Puente Calamar – Carmen de Bolívar – Plato- Bosconia- Aguachica

2.

Santader de Quilichao

Toez

El Palo

3.

Bogotá

Chaparral

Silvania-Espinal-Guamo-Ortega

4.

Riosucio

Guática

La Ceiba-San Claemente

5.

Santa Marta

Fundación

Ciénaga

6.

Barranquilla

Cartagena

Luruaco

7.

Barranquilla

El Rodadero

Troncal del Caribe – Gaira

8.

Valledupar

San Juan del Cesar

Rio Seco – Los Haticos

9.

Cartagena

Clemencia

 

10.

Valledupar

Becerril

Robles-San Diego-Los Brasiles-Agustin Codazzi-Casacara

 

Finalmente, la Ministra Ángela María Orozco señaló: “De esta manera, el Gobierno Nacional le apuesta a adoptar altos estándares internacionales en materia de transporte y seguridad vial, lo que además significará eliminar riesgos de corrupción y garantizar una competencia transparente y en igualdad de condiciones”.

Este proceso fue diseñado para dar a conocer a las empresas de transporte de pasajeros por carretera y demás interesados el nuevo proceso de otorgamiento de permisos de operación, determinar el número de propuestas que se recibirán de acuerdo a la demanda estimada, conocer los tiempos de revisión de los factores básicos de participación y determinar los rendimientos promedio de las evaluaciones y respuesta a las observaciones de la evaluación.

Con esta novedosa metodología se busca tener mayor transparencia en cuanto a la definición de factores básicos de participación (que pueden ser objeto de complementación después del cierre), factores de calificación que dan puntaje, utilización de la plataforma SECOP para la comunicación de los procesos y presentación de las propuestas por parte de los oferentes, publicación del informe de evaluación y etapa de observaciones a los términos y al informe de evaluación.