Actualidad

Autoridades dan duro golpe contra estructura del grupo residual "Gentil Duarte"

Policía Nacional y unidades de la Fuerza Aérea Colombiana en coordinación con la Fiscalía , neutralizaron en la vereda Chuapal a Yeison Eduardo Herrán Sandoval.

Autoridades dan duro golpe contra estructura del grupo residual "Gentil Duarte" . Foto: Presidencia

Autoridades dan duro golpe contra estructura del grupo residual "Gentil Duarte" . Foto: Presidencia(Thot)

En las últimas horas la Policía Nacional y unidades de la Fuerza Aérea Colombiana  en coordinación con la Fiscalía , neutralizaron en la vereda Chuapal, zona rural de San José del Guaviare, a Yeison Eduardo Herrán Sandoval, alias  ‘Yeison Orejas’, hombre de confianza del máximo cabecilla del Grupo Armado Organizado Residual E7 ‘Gentil Duarte’, que delinque en esa región del país.

Este golpe estructural permitió además la neutralización del sujeto conocido como ‘Culebro’, quien pertenecía al entorno de seguridad de ‘Yeison Orejas’, así como la captura de tres presuntos integrantes de la agrupación criminal y la incautación de un fusil, dos escopetas, una pistola, una granada de mano y 11 más de 40 mm, al igual que material de intendencia.

Este resultado es producto de las actividades de inteligencia e investigación criminal que incluyeron sobrevuelos en los últimos meses con aeronaves plataforma de la FAC y trabajos en terreno por parte de la Policía Nacional. Durante la operación de asalto, en la que se utilizaron aeronaves de combate de la Fuerza Aérea, arribaron al punto grupos especiales Jungla y del Gaula Élite, que habían llegado a la zona con días de anterioridad.

‘Yeison Orejas’, señalado cabecilla financiero de la estructura, se encontraba en esta región del país, principalmente adelantando actividades relacionadas con extorsión y narcotráfico, como la obtención de recursos ilícitos a partir de la producción y comercialización de hoja de coca en la región de Guayabero, en los Llanos Orientales.

Tenía una trayectoria criminal de 13 años, la mayoría de ellos como miembro de las extintas Farc, donde se desempeñó como parte de los entornos criminales de los sujetos conocidos como ‘Chorizo’ y ‘Flaco 25’. 

Ante los constantes golpes asestados por la Fuerza Pública, desde el 2017, ‘Gentil Duarte’ le asignó la misión de controlar las actividades de extorsión y narcotráfico en las poblaciones de Nueva Colombia, La Tigra, Bellavista, El Internado, El Tigre, Vista Hermosa, Puerto Rico y Puerto Concordia (Meta) y San José del Guaviare (Guaviare).

Las investigaciones lo vinculan a la ejecución de acciones terroristas contra la Fuerza Pública y la población civil, así como a desplazamientos forzados y actividades ilícitas ligadas al cobro de extorsiones a distintos sectores gremiales de esa región del país.

Así mismo, se le atribuye la incineración de maquinaria utilizada para el arreglo de vías, la activación de artefactos explosivos contra comerciantes e integrantes de los grupos de erradicación y sustitución de cultivos, así como el atentado terrorista registrado el 17 de diciembre de 2017 en San José del Guaviare, en el que resultó afectado el subcomandante del Departamento de Policía local.

Sobre ‘Yeison Orejas’ existía una orden de captura por los delitos de terrorismo, desplazamiento forzado, extorsión, concierto para delinquir con fines extorsivos y de fabricación, tráfico y porte de estupefacientes y fabricación, tráfico y porte de armas y municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Militares.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad