Actualidad

Sí hay sistematicidad de organizaciones criminales en asesinatos de líderes: Fiscalía

Según el fiscal Nestor Humberto Martínez, la diferencia con los años 80 es que no hay agentes del Estado involucrados.

La fiscalía respondió a los señalamientos del senador Gustavo Petro en entrevista con W Radio y en un video publicado en su cuenta de Twitter. Foto: Oriana Garcés

La fiscalía respondió a los señalamientos del senador Gustavo Petro en entrevista con W Radio y en un video publicado en su cuenta de Twitter. Foto: Oriana Garcés(Thot)

El fiscal General de la Nación, Nestor Humberto Martínez, aseguró que sí se puede hablar de sistematicidad en los asesinatos de líderes sociales, teniendo en cuenta que la mitad de las víctimas son miembros de Juntas de Acción Comunal o líderes comunales

"Una teoría que podría constituirse de sistematicidad pasiva, habría que decir que la mayor afectación se produce en relación con miembros de juntas de acción comunal y esa afectación la producen a ellos particularmente organizaciones criminales como los grupos residuales, el ELN, el Clan del Golfo -que es la organización criminal que más está afectando en el territorio a nuestros líderes sociales- y los Caparrapos". 

Según el fiscal, "en ese ejercicio que hace permanentemente el Estado por descubrir sistematicidad tenemos que decir que hay sistematicidad activa desde el punto de vista de que se trata de organizaciones criminales estructurales que están operando en los territorios y pasiva desde el punto de vista del 50 % de la afectación de víctimas, pero no existe como en los años 80 una sistematicidad que pueda involucrar agentes del Estado". 

Nestor Humberto Martínez fue enfático en asegurar que en Colombia no hay impunidad frente a los victimarios y dijo que de los 238 asesinatos de líderes sociales que registra la ONU desde el 2016, el 53 % de los casos se ha esclarecido. 

Aseguró que es necesaria una mayor disponibilidad de jueces en las regiones más afectadas y dijo que "el esclarecimiento de autoría no se contrae a la autoría material, no se trata simplemente de judicializar a los sicarios, estamos judicializando a los autores intelectuales de estos crímenes". 

Por su parte, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, indicó que "respecto a la comunidad internacional, en la medida que hay un crimen de un líder social eso tiene un impacto" y aseguró que "las personas que han sido asesinadas son personas sobre las cuales no pesaba ningún riesgo medible hasta ese momento". 

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, explicó que en el marco del Plan de Atención Oportuna se harán visitas en los próximos días al Bajo Cauca antioqueño, Montes de María, Catatumbo y Bajo Atrato.

"Esperamos, a comienzos del mes de febrero, entregarle al Presidente Iván Duque un reporte de todas las acciones realizadas y lograr conjurar este problema que nos duele y nos atañe a todos", dijo la Ministra. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad