La W RadioLa W Radio

Actualidad

Si proceso de paz fracasa quedaré tranquilo: Santos

El mandatario afirmó que este proceso se vive en una realidad diferente a la del Caguán porque allí, según dijo, era el Gobierno el que pedía el cese al fuego.

El presidente de la República, Juan Manuel Santos. Foto: Colprensa.

El presidente de la República, Juan Manuel Santos. Foto: Colprensa.(Thot)

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, defendió el proceso de paz que se lleva a cabo en La Habana con las Farc. Indicó que aunque se haya rumorado que habrá impunidad o que se está cediendo demasiado a la guerrilla realmente el Gobierno buscar seguir trabajando para poner en marcha la justicia transicional que permita llegar un acuerdo definitivo.

“Lo único que aceptamos negociar fue la política de desarrollo rural, y lo hicimos a conciencia, porque nos pusimos a comparar lo que yo pensaba sobre el desarrollo rural y había muchos puntos que coincidían”, dijo.

Además se refirió a la posibilidad de un fracaso de las negociaciones, ante la cual se sentiría tranquilo.

“Si esto llega a fracasar, si no llegamos a un acuerdo, yo tendré la tranquilidad que no hice ninguna concesión ni en el campo militar ni de territorio, ni un solo centímetro cuadrado hemos cedido, hemos despejado y la ofensiva militar ha estado ahí presente y estará presente”, enfatizó.

El mandatario afirmó que este proceso se vive en una realidad diferente a la del Caguán porque allí, según dijo, era el Gobierno el que pedía el cese al fuego.

“La ofensiva militar se mantiene, un cese al fuego sería un estilo perverso para prologar las negociaciones indefinidamente”, precisó.

Aceptó que “han surgido enemigos de la negociación y enemigos de la paz. Creen que lo mejor es seguir mostrando cabezas porque es más popular, y a mí me tocó mostrarlas”, dijo refiriéndose a su época como Ministro de Defensa.

Finalmente reflexionó sobre la importancia de que los diálogos con las Farc prosperen. Se pregunto: “Si no logramos el acuerdo, ¿qué habrá pasado? Pues volvemos a lo que teníamos hace 3 años y seguimos en la guerra. Pero voy a perseverar bajo estas condiciones, porque es lo que le conviene al pueblo colombiano”.


Autor
Catalina Ortiz

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad