Actualidad

Sindicato de Medicina Legal denuncia irregularidades tras peritaje a tejidos de Pizano

Miembros del sindicato de Medicina Legal aseguran que los tejidos en formol del controller de Odebrecht, Jorge Enrique Pizano no permitían saber si hubo cianuro.

Jorge Enrique Pizano. Foto: Colprensa

Jorge Enrique Pizano. Foto: Colprensa(Thot)

Según se informará en una rueda de prensa este lunes, los miembros del sindicato aseguran que los peritos del instituto están siendo coaccionados.

Tras conocerse esta información el director de Medicina Legal, Carlos Valdes negó estas afirmaciones e informó que patólogos expertos de la entidad realizaron un trabajo minucioso sobre los tejidos del fallecido testigo del caso Odebrecht

Este es el comunicado del director de Medicina Legal:

En relación con las afirmaciones dadas a conocer a los medios por el Doctor Javier Oviedo, presidente del Sindicato SINDIMEDILEGAL, me permito comunicar:  que revisada la planta de personal, el Doctor Javier Oviedo, es Médico General, es decir no tiene Especialidad en patología, ni en toxicología, ni en genética. Frente al caso mencionado por el Doctor Oviedo, informo que el Instituto cuenta con técnicas analíticas validadas para el análisis de cianuro. Este análisis se hace por cromatografía de gases con detector de masas. Esta técnica permite la separación y la posterior identificación de la sustancia con base en los fragmentos de masa, característicos para cada sustancia. 

Se realizaron los análisis en las muestras disponibles: humor vítreo y vísceras en formol. La metodología esta validada para analizar fluidos biológicos (como sangre y contenido gástrico entre otros) y muestras no biológicas. Por lo anterior, y teniendo en cuenta que se contaba con vísceras, las cuales tienen alta irrigación sanguínea, se constituyen en una buena matriz para el análisis. Teniendo en cuenta que habían sido conservadas en formol, se analizó la parte mas profunda de tejidos, recurriendo a un proceso de destilación para separar y concentrar el contenido de tóxico que pudiera estar presente en las vísceras, y se montó un homogenizado de tejido. Los resultados de los análisis fueron negativos para cianuro. 

En relación con la afirmación de que el formol, degrada incluso el ADN, es una afirmación falsa, dado que el Instituto de Medicina Legal ha obtenido en muchos casos, ADN de muestras de tejidos que estaban preservados en formol. Los análisis realizados a la botella y a la mancha encontrada en la toalla, fueron realizados por Laboratorio de Genética acreditado; en una de las muestras de la botella y en la mancha de la toalla, se encontró perfil genético que corresponde al padre de Alejandro Pizano.

Firma 

CARLOS EDUARDO VALDÉS 

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad