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Todo preparado en Jericó por canonización de la Madre Laura

El domingo 12 de mayo se espera la llegada al municipio de más 15.000 visitantes, autoridades nacionales, departamentales y municipales tienen listo un completo plan.

Foto: Difusión

Foto: Difusión(Thot)

Alrededor de tres meses han sido dedicados a la preparación del municipio de Jericó con ocasión de la canonización de la Madre Laura, este domingo 12 de mayo en Roma.

El Viceministerio de Turismo, la Gobernación de Antioquia con varias de sus dependencias, el municipio de Jericó y las localidades aledañas, la Policía de Antioquia, la Defensa Civil, y otro buen número de instituciones han estado al tanto de todos los pormenores de este masivo evento que espera recibir en Jericó entre 15 mil y 22 mil visitantes.

Intervención de la vía de acceso al municipio, cambio del sentido de circulación de las vías, disposición de 600 parqueaderos, 300 para vehículos particulares en el casco urbano y otros 300 en la periferia para vehículos de servicio público, 30 baterías sanitarias, señalización, puntos de información turística, capacitación a hoteleros, restaurantes, guías e informadores turísticos, 200 policías para atender la seguridad, control del tráfico vehicular hacia el municipio y toda la logística de prevención y atención de desastres, hacen parte de las acciones que intervienen en la organización de este evento de canonización de la primera santa de Colombia, indicó el secretario de Productividad y Competitividad de Antioquia.

Desde las distintas dependencias de la Gobernación de Antioquia se ha brindado el apoyo necesario para que en Jericó el evento de canonización de la Madre Laura sea vivido con toda la organización y seguridad que requieren los peregrinos visitantes.

En Infraestructura Física

Rafael Nanclares, gerente operativo de la Secretaría de Infraestructura de Antioquia, anunció que el sistema de transporte de cable de Jericó es sometido a una completa intervención y estará listo para atender la demanda el  puente festivo. Los trabajos incluyen el cambio de las dos cabinas con que cuenta el sistema automático para brindar mejor seguridad, entre otros. Estará en operación el viernes 10 de mayo.

Recordó también el funcionario la intervención que se realizó en la vía principal de acceso al municipio, para cual fue vital la vinculación de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, que aglutinó y vinculó para esta obra a las empresas Procopal, Pavimentar, Conasfaltos, Asfaltadora Colombia, El Cóndor y Mincivil, quienes donaron la mezcla asfáltica para llevar a cabo la repavimentación de la vía. Las obras también estarán listas para el 10 de mayo.

En salud

La declaración de Alerta Verde es un llamado que hace la Secretaría Seccional de Salud a todos los hospitales de la zona circundante de Jericó y del Área Metropolitana para que estén preparados con todos sus recursos para atender cualquier situación de emergencia que pudiera presentarse o recibir una carga adicional de pacientes, por lo que se hace necesario tener organizada la red de prestadores, un excelente registro de recursos e insumos, una buena dotación de los bancos de sangre y mantener unja comunicación permanente con el Centro Regulador de Urgencias CRUE, para sistematizar el número de camas para poder adelantar una referencia adecuada de pacientes; así lo explica Jorge Blanco Restrepo, subsecretario de Salud de Antioquia.

Señala Blanco Restrepo tres tipos de riesgos que se pueden presentar: Primero, accidentes masivos; segundo, las intoxicaciones masivas y el tercero, el aumento normal de la demanda de servicios por eventos normales de atención. Frente a estas posibles eventualidades se ha reforzado al hospital para que pueda atender lo que pueda resolver y pueda remitir lo más rápido posible lo que supere su nivel de atención, para ello se reforzó la red de ambulancias y se concertó con el Programa Aéreo de Salud y la Fuerza Aérea la atención de cualquier tipo de evacuación aérea que se pueda requerir.

En Turismo

Serán dispuestos varios puntos de información general para el visitante y un punto de información turística en el parque principal. Para esto se capacitaron más de 20 guías voluntarios para brindar atención e información a los visitantes, se capacitó en atención y calidad del servicio de hoteles, restaurantes y establecimientos comerciales, se sensibilizó en la estandarización de menús para ofrecer atención con mayor agilidad y a empresarios y comerciantes en estandarización de precios para evitar abusos con los visitantes.

Igualmente, se preparó el sector hotelero de las localidades cercanas como La Pintada, Támesis y Pueblorrico, que complementarán la oferta.

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