Actualidad

Transportadores piden solución a problemas de movilidad en vía Villavicencio – Bogotá

Según Colfecar en promedio al año, los cierres de la vía suman 462, en donde los meses julio 85, junio 73 y agosto 70, suman alrededor del 49,35% de los cierres anuales.

Transportadores piden solución a problemas de movilidad en vía Villavicencio – Bogotá. Foto: Colprensa

Transportadores piden solución a problemas de movilidad en vía Villavicencio – Bogotá. Foto: Colprensa(Thot)

El presidente Ejecutivo de Colfecar, Juan Carlos Rodríguez, le pidió al Gobierno una solución pronta y definitiva a los problemas que se presentan por el cierre de la vía entre Bogotá y Villavicencio, debido al impacto negativo que tienen en la economía y costos operativos de los transportadores de carga y su Logística.

El dirigente gremial señaló que el nuevo cierre por los derrumbes que se han presentado en la vía, afectan el transporte, en su mayoría alimentos, que se movilizan diariamente entre los llanos orientales y la capital del país.

Rodríguez expuso en su pronunciamiento que “esta situación es un atentado contra la productividad del sector, debido a que los sobrecostos que debemos afrontar por los recurrentes cierres de la vía Bogota-Villavicencio llegan al 150% pues las rutas alternas de los transportadores suman unos 437 kilómetros, al tener que tomar la vía antigua”.

Frente a lo anterior, el dirigente gremial añadió que es necesario que se le busque una solución definitiva a estos derrumbes que se registran todos los años en época invernal, a los que se suman los mantenimientos por afectación de la vía, afectando todos los sectores económicos.

En promedio dichos cierres al año según el gremio camionero, suman 462, en donde los meses julio (85), junio (73) y agosto (70) suman alrededor del 49,35% de los cierres al año.

Según cifras de Colfecar, las toneladas movilizadas diariamente entre Bogotá y Villavicencio corresponden a 876 mil en 321 viajes principalmente en agua y carnes de animales, esto implica que las pérdidas en facturación por día ronden los 86 millones de pesos.

Las principales mercancías movilizadas desde Bogotá hacia Villavicencio anualmente corresponden a 187 mil toneladas es decir 514 toneladas diarios, entre las cuales se encuentran agua (27%), productos varios (15,2%), paqueteo (10,7%) y carnes (5,3%), dichas mercancías se movilizan en alrededor de 26.828 viajes al año, es decir cerca de 74 viajes diarios, lo cual implica una pérdida cercana a los 50,4 millones de pesos diarios.

Por otro lado, las mercancías que se movilizan de Villavicencio a Bogotá se concentran en arroz (36,6%), grava (30,9%), carne de animales (6,5%) y productos varios (5,4%), movilizados en 9 mil viajes al año, es decir 25 viajes diarios con un total de 362 toneladas por día, lo cual representa una pérdida en facturación de 35,5 millones de pesos cada día.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad