Actualidad

Universidad Externado de Colombia crea centro de estudios de Turquía y el Cáucaso

Esta iniciativa busca reducir la brecha de entendimiento, información y cooperación entre Colombia y esa compleja región del mundo donde se unen oriente y occidente.

Las gaviotas vuelan, con la Torre de Gálata en el fondo, en un día soleado en Estambul, Turquía. Foto: Agencia Anadolu

Las gaviotas vuelan, con la Torre de Gálata en el fondo, en un día soleado en Estambul, Turquía. Foto: Agencia Anadolu(Thot)

La Universidad Externado de Colombia inaugurará el próximo lunes el Centro de Estudios de Turquía y el Cáucaso, cuyo fin es profundizar en el entendimiento, la información y la cooperación entre Colombia y esa compleja región del mundo donde se unen oriente y occidente.

El rector de la Universidad Externado, Juan Carlos Henao, aseguró que este Centro “se abre con el fin de ser un observatorio permanente de las dinámicas socioeconómicas y de integración en estados a región, además de convertirse en un mecanismo para reducir las brechas de información” entre Colombia y los países del Cáucaso: Turquía, Kazajistán, Turkmenistán, Uzbekistán, Kirguistán, Azerbaiyán, Tayikistán y Georgia, entre otros.

“La reorganización geopolítica en la zona, la consolidación de nuevos corredores industriales para facilitar el comercio y unir continentes, el nivel de conectividad que la zona ha alcanzado, los grandes flujos migratorios, las crisis políticas y financieras y las diferentes formas de entendimiento de la democracia, son realidades que deben ser objeto de análisis académico”, indicó Henao.

Para el rector de la Universidad Externado, es un gran logro permitirles a los estudiantes ver la verdadera cara de esos pueblos y no la que nos llega a través de Google o canales de noticias. “Es nuestra responsabilidad acercar a los estudiantes a los hechos más importantes que están ocurriendo en esa bisagra que une oriente y occidente. El estudio de esta región, que siempre ha sido compleja, facilita explicar el pasado y el futuro de la humanidad”, aseveró.

Entre las actividades académicas previstas a corto y mediano plazo por el Centro, hay proyectos de cooperación interinstitucional para identificar oportunidades comerciales y flujos de inversión; y trabajos académicos en áreas estratégicas de cooperación intergubernamental, como manejo de población migrante y programas de inclusión social.

También habrá cursos de formación y especialización que incluyan la internacionalización de programas académicos, movilidad estudiantil y docente. El español para extranjeros es una línea importante.

El Centro de Estudios de Turquía y el Cáucaso será dirigido por la doctora Soraya Caro. La iniciativa ha recibido el respaldo de las Embajadas de Turquía y Azerbaiyán en Bogotá, y de la Embajada de Colombia en Ankara.

La Agencia Anadolu, la Agencia Turca de Cooperación y Coordinación (TIKA) y la Fundación Maarif de Turquía hacen parte del comité institucional del Centro. En el comité académico están la Universidad de Koç, la Universidad de Ankara, la Universidad de Anadolu y la Universidad Técnica del Medio Oriente (METU), en Ankara.

Según detalló Juan Carlos Henao, la Universidad Externado cuenta con una de las facultades de Comunicación Social más importantes de Colombia y con gran prestigio en América Latina, y muchos de sus estudiantes ya han realizado intercambios académicos con universidades de Turquía y el Cáucaso. Por ello, el plan es diseñar programas de formación y especialización en temas relacionados con comunicación, “en los que la Agencia Anadolu ha tenido, como agencia internacional de noticias, una gran experiencia, por ejemplo en cubrimiento de zonas en conflicto y migraciones”.

Desde 2012, la Universidad Externado ha venido estrechando lazos académicos con las universidades turcas, por lo que actualmente tiene cuatro acuerdos suscritos en plena ejecución, visitas de dignatarios, movilidad de estudiantes y docentes y publicaciones conjuntas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad