Ciudades

Selecciona tu emisora

Uso de militares en protestas debe ser excepcional: CIDH sobre decisión de Iván Duque

Asimismo, le solicitó al Estado proteger los derechos de los manifestantes.

Presidente de Colombia, Iván Duque. Foto: Colprensa - Sergio Acero

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se pronunció al conocer la decisión del presidente de la República, Iván Duque, de solicitar la asistencia militar del Ejército para que hiciera presencia en las calles durante este domingo de manifestaciones (aunque varios alcaldes no atendieron el llamado).

El órgano internacional le recordó al presidente que la utilización de soldados en contextos de manifestaciones debe ser solamente "excepcional", para dar cumplimiento a los compromisos internacionales.

"La CIDH reitera las obligaciones internacionales del Estado sobre seguridad interna y estándares interamericanos que disponen que la participación de Fuerzas Armadas en tareas de seguridad debe ser extraordinaria, subordinada, complementaria, regulada y fiscalizada".

También solicitaron al estado colombiano proteger los derechos de los manifestantes.

"Los Estados deben respetar, proteger, facilitar y promover el derecho a la protesta social, y que todo uso legítimo de la fuerza debe observar principios de legalidad, absoluta necesidad y proporcionalidad" expresaron.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?