Actualidad

Vicepresidenta entregó informe a la CPI sobre crímenes de guerra y de lesa humanidad

El documento detalla las acciones del sistema judicial colombiano frente a crímenes del Estatuto de Roma.

Informe sobre crímenes de guerra y lesa humanidad en Colombia . Foto: Cortesía CPI

Informe sobre crímenes de guerra y lesa humanidad en Colombia . Foto: Cortesía CPI(Thot)

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez y la viceministra de Asuntos Multilaterales, Adriana Mejía, viajaron a La Haya para reunirse con la fiscal de la Corte Penal Internacional, Fatou Bensouda.

Durante el encuentro, le entregaron un informe sobre las acciones adelantadas por la justicia colombiana frente a crímenes de guerra y de lesa humanidad, el cual contó con la colaboración de la Fiscalía General de la Nación, la JEP, la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de Estado y la Justicia Penal Militar.

Y es que la situación en Colombia ha sido objeto de un examen preliminar sobre presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos desde el 1 de noviembre de 2002 y presuntos crímenes de guerra cometidos desde el 1 de noviembre de 2009.

En la reunión, las altas funcionarias destacaron la labor que ha realizado la fiscal de la Corte en la persecución de delitos internacionales y el trabajo en conjunto con Colombia.

“El número de casos en la Corte Penal Internacional está en constante aumento, por tanto, el apoyo y la cooperación inquebrantables de los 123 Estados Partes de la CPI son esenciales para que la corte cumpla eficazmente su papel crucial en la lucha contra la impunidad de los crímenes más graves del derecho internacional", dijo el presidente del alto tribunal, Piotr Hofmański.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad