Actualidad

Vuelve a fracasar la sala plena de la Corte Suprema para elegir Fiscal y Magistrados

En la reunión del jueves 23 de enero, la Corte delegó al magistrado José Francisco Acuña como presidente encargado.

La Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia no logró ponerse de acuerdo para elegir a su Presidente. Foto: Getty Images

La Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia no logró ponerse de acuerdo para elegir a su Presidente. Foto: Getty Images(Thot)

Así como ocurrió el año pasado, la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia no logró ponerse de acuerdo para elegir a su Presidente, Fiscal General de la Nación, ni tampoco llenar al menos una de las siete vacantes que hay en el tribunal, situación que terminaría por afectar el quórum cuando en febrero termine el periodo del Magistrado Ariel Salazar.

En la reunión del jueves 22 de enero, la Corte delegó al magistrado José Francisco Acuña como presidente encargado y a falta de acuerdo convocó para una sala plena extraordinaria para el próximo jueves 30 de enero y volver a las elecciones de Presidente, Fiscal General y Magistrados vacantes.

La ley establece que la Sala Plena de la Corte Suprema tiene 23 magistrados, de los cuales hoy solo hay 16, y según el reglamento de la misma Corte, para tomar decisiones se requiere la votación de las dos terceras partes de su total de magistrados, es decir, 16 votos.

Solo en una ocasión en la historia reciente del país la Corte Suprema se ha quedado sin quorum: el 6 de noviembre de 1985, cuando en medio de la toma del Palacio de Justicia fallecieron la mayoría de los magistrados del tribunal.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad