Alcalde de Soacha pide no hacer aumento de tarifas de Trasnmilenio en el municipio
Soacha, con más de un millón de habitantes, es el segundo territorio más poblado de Cundinamarca y uno de los que recibe ingresos más reducidos.
Alcalde de Soacha pide no hacer aumento de tarifas de Trasnmilenio en el municipio. Foto: Colprensa
Frente al anuncio del incremento de $200 a Transmilenio, tarifa que empezará a partir del 01 de abril y la cual pasará de $2.000 a $2.200, el mandatario Eleázar González solicitó a Bogotá mantener en Soacha el costo puesto.
Argumentó que en el municipio aún no se cuenta con el servicio de alimentadores que permitan a los ciudadanos trasladarse desde los diferentes barrios hacia las estaciones de Transmilenio.
Según la administración municipal en Soacha, son más 100 mil usuarios al día los que se movilizan en Transmilenio hasta Bogotá, aportanto ingresos mensuales superiores a los 12 mil millones de pesos. Presupuesto ante el que, adicionalmente, la ciudadanía debe pagar $2.000 más para salir y llegar a sus hogares, haciendo uso de las rutas de transporte interno municipal.
De acuerdo con esto, una persona que gasta $6.000 diarios en transporte, con el incremento de la nueva tarifa ($400 pesos más al día), tendría que hacer un aumento mínimo de $10.000 pesos al mes en su presupuesto, sin contar lo que se paga por el transporte externo.
Por otra parte, el mandatario local indicó que Soacha no cuenta con las transferencias de los operadores de Transmilenio; razón por la que el mantenimiento de la infraestructura de las estaciones y carriles preferenciales están a cargo del municipio.
Soacha, con más de un millón de habitantes, es el segundo territorio más poblado de Cundinamarca y uno de los que recibe ingresos más reducidos, por lo que no puede subsidiar a las personas con movilidad reducida, tercera edad y ‘sisbenizados’ del municipio.
Frente a las continuas protestas de los ciudadanos por el mal servicio en las frecuencias de las rutas de Transmilenio y el inminente incremento de las tarifas a partir de abril, el alcalde González ya ha radicado ante la Gerencia de Transmilenio y la Alcaldía de Bogotá la solicitud expresa de que no se aumente la tarifa para Soacha, sino que se mejoren las condiciones de la prestación del servicio en este municipio.