Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Minvivienda debe explicar el porcentaje de la privatización del aseo en Colombia: Petro

Recordó que el año pasado todos los bogotanos dejaron de pagar en tarifas de aseo.

Gustavo Petro Foto: Colprensa.

El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro,  se refirió a las declaraciones del Ministro de Vivienda sobre la Empresa de Acueducto y el modelo Basura Cero de la ciudad y reiteró que lo primero que él debe explicar es cuál  el porcentaje de privatización  del aseo en el país que tiene la familia Ríos. 

“Antes de que el Ministro critique lo que hace Bogotá debería decirle a Colombia cuál es el porcentaje que en la privatización del aseo en toda Colombia tiene la familia Ríos que financia a su jefe político el Vicepresidente de la República, mientras él no le explique eso a la ciudadanía sus calumnias nos tiene sin cuidado”, enfatizó el mandatario de la ciudad.

Recordó que el año pasado todos los bogotanos dejaron de pagar en tarifas de aseo, 45 mil millones de pesos, es decir redujo el costo de la operación, lo que representa una menor ganancia para la familia Ríos que él defiende. 

“Al mismo tiempo pudimos entregarle 35 mil millones de pesos a los recicladores, un modelo de aseo que puede entregar este dinero a la gente más humilde que antes no le daban un peso, y que además le rebajen tarifas casi en 50 mil millones a toda la ciudadanía, obviamente es un gran beneficio social pero es una gran pérdida para una familia muy amiga del Ministro de Vivienda”, expresó el burgomaestre.

Sobre el aprovechamiento de residuos en la ciudad indicó que los reportes de entrada en volumen de toneladas al relleno Sanitario Doña Juana por primera vez en su historia disminuyen. 

“¿Qué significa? Que hay un aprovechamiento en el resto de la ciudad, si al relleno sanitario hoy entran menos residuos que hace dos años, que hace tres años, significa que en la ciudad hay un proceso de aprovechamiento mucho más fuerte que el que existía antes. Hemos potenciado el modelo de reciclaje en la ciudad,  el programa Basura Cero que es un programa de largo plazo que está avanzado eficazmente en la ciudad”, sostuvo Petro Urrego. 

Por último, con relación al derrumbe que se presentó en el relleno dijo que este se produjo por un mal manejo de la  operación privada.

“En mi opinión es un ahorro de costos en término de trabajadores y máquinas que los llevó a disponer residuos en forma de pendiente lo cual es absolutamente anti técnico en el manejo de los rellenos”, puntualizó el alcalde Petro.