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¿Comer antes de acostarse a dormir puede afectar la salud?

Mantener un orden en la alimentación es indispensable para tener una buena salud física y mental.

Comer antes de dormir podría generar problemas en la salud y en el sueño. Foto: Getty Images

Una de las preguntas más frecuentes a la hora de la alimentación es si comer de noche puede tener repercusiones en la salud e incluso en el sueño. Por esto, los expertos aseguran que lo más recomendable es que el momento de la cena sea, por lo menos, dos horas antes de irse a dormir, evitando que el metabolismo del cuerpo se pueda ver afectado.

Un estudio presentado en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología, que se realizó en Roma, analizó con más de 700 adultos el vínculo entre la hora en que se consumen los alimentos y su efecto en el organismo.

Allí se encontró que consumir alimentos tarde en la noche tiene un impacto significativo en la presión arterial de la persona, esto debido a que durante la noche ocurre un proceso fisiológico normal que es el descenso de la presión arterial. Sin embargo, el estudio reflejó que un 24,2% de las personas que habían comido dentro de las dos horas antes de acostarse, no había mostrado un descenso normal de la presión sanguínea.

De acuerdo con los expertos, consumir alimentos antes de dormir produce que el organismo esté en un “estado de alerta”, por lo cual se pueden estimular las hormonas de estrés y adrenalina. De igual forma, se pueden alterar los ritmos circadianos.

Según explicó la doctora Ebru Ozpelit, profesora de cardiología de la Universidad de Dokus Eylul, en Izmir, Turquía, no solo es importante la hora en la que se come, sino también los alimentos que se ingieren.

Por otra parte, en entrevista para BBC Mundo, la doctora Sandra Hirsch, experta en nutrición humana del Instituto de Nutrición y Tecnología de Alimentos de la Universidad de Chile, aseguró que las comidas antes de acostarse pueden tener efectos en el aumento de peso y la obesidad.

"Comer tarde en la noche puede inhibir la degradación de la grasa en el organismo, que es un proceso habitual durante la noche, y, esto puede llevar a que una persona que está tratando de bajar de peso tenga mucho más trabajo en bajarlo", afirmó para el medio.

De igual forma, señaló que otro de los problemas por comer antes de dormir es el reflujo, por lo que recomienda que las personas que ya sufren de esto no coman antes de acostarse alimentos que retarden el vaciamiento gástrico, como las grasas.

Por último, indicó que para las personas que tienen reflujo, es recomendable que se acuesten al menos una hora y media después de haber comido.

Cabe destacar que para una buena alimentación es importante contar con la asesoría de un nutricionista que pueda seguir de cerca su proceso.

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