Escuche ahora

Amanecer W

con Laura Sánchez y Jefferson Mejía


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Colombia ha adquirido "una gran dimensión" en la Copa América, dice DT de Chile

Colombia ha adquirido una "gran dimensión", pero Chile está dispuesto a hacerle un "gran juego" en cuartos de final de la Copa América de Brasil, dijo Reinaldo Rueda.

Reinaldo Rueda. Foto: Getty

"Sabemos que tiene un gran potencial, que ha adquirido una gran dimensión en este momento, en lo que es tanto en la colectividad como el rendimiento individual de algunos hombres importantes, (pero) estamos dispuestos a hacer un gran juego frente a Colombia", dijo el técnico de La Roja en la rueda de prensa previa al juego del viernes en Sao Paulo.

El técnico cafetero, que dirige a Chile desde enero de 2018, aseguró que la Tricolor "está ratificando en cada juego" el proceso de maduración futbolística que inició en 2012 con el entrenador argentino José Pekerman y que ahora continúa el portugués Carlos Queiroz.

"Colombia creo que ha hecho un inicio y una fase de grupos extraordinarias, con una gran eficacia y mostrando toda la madurez y la solidez de un equipo que pienso que está logrado expresar lo que ha adquirido en estos años", agregó.

Los colombianos clasificaron líderes del Grupo B con puntaje perfecto y sin recibir gol, mientras que los chilenos se metieron a cuartos como segundos del Grupo C, con seis puntos.

Rueda consideró "un juego" el favoritismo que le achacó más temprano Queiroz a La Roja para el duelo que se disputará en el estadio Arena Corinthians.

"Eso es un juego que yo pienso que ya es muy viejo, que ya debería cambiar porque yo desde julio, cuando terminó el mundial de Rusia, vengo sosteniendo que el favorito es Uruguay", apuntó. "El favorito es uno y el que gana es otro".

El adiestrador de Chile, bicampeón de la Copa América, desestimó que tenga ventajas para el choque contra sus compatriotas por haber formado o dirigido a varios de ellos.

"En el fútbol hoy en día todos nos conocemos y hay muchas plataformas de información aparte de todos los softwares de información y análisis (...) de modo que no hay ningún misterio en ese sentido", comentó.

Además aseguró que, pese a su nacionalidad, en estos momentos se debe a La Roja. Es cuestión de "deber, y como le digo yo incluso a mis hijos: acá esta el cerebro y acá el corazón. Siempre debemos actuar con la razón, y la razón nuestra hoy está con Chile", consideró.

Rueda consideró como "la más factible" la alineación que venció a Ecuador y Japón, con Gabriel Arias en el arco, Mauricio Isla, Gary Medel, Guillermo Maripán y Jean Beausejour en defensa, Erick Pulgar, Charles Aránguiz y Arturo Vidal en el mediocampo, y José Fuenzalida, Eduardo Vargas y Alexis Sánchez en el ataque.

"Lo ideal siempre es la estabilidad y la continuidad", apuntó.

Chile no hizo reconocimiento de campo y su último entrenamiento de cara al enfrentamiento contra los colombianos lo realizó en la tarde de este jueves en la sede del club Sao Paulo.

La Roja venció a los cafeteros en los tres enfrentamientos directos que han disputado en la Copa América. Además, en la competición americana no caen con su rival del viernes desde 2001.