Deportes

¿Qué es la maldición del Garabato y cómo este América de Cali la desafió?

América de Cali alcanzó su estrella 14 después de derrotar al Junior por 2-0 en el pascual Guerrero.

Después de 11 años, América de Cali volvió a ganar en la Liga Colombiana . Foto: Colprensa

Después de 11 años, América de Cali volvió a ganar en la Liga Colombiana . Foto: Colprensa(Thot)

Es normal que en el mundo del fútbol se habla de maldición del Garabato, sin embargo, muchas personas desconocen de qué se trata este mal presagio que por muchos años acompañó a uno de los equipos con más estrellas en el país. 

En 1948, cuando los directivos del América de Cali deciden que el equipo escarlata debe competir en el campeonato profesional del fútbol colombiano, el exjugador Benjamín Urrea, conocido en ese entonces como Garabato, por su aspecto físico, aseguró: "que lo vuelvan profesional, que hagan del América lo que quieran, pero juro por mi Dios que nunca serán campeones…". 

Palabras que dijo en 1948 y que se hicieron realidad por más de 31 años, puesto que los diablos rojos vivieron una sequía tan fuerte que no consiguieron ganar nada hasta 1979, donde por primera vez consiguieron alzar la copa bajo la dirección de Gabriel Ochoa Uribe, y con los grandes jugadores, Aurelio Pascuttini, Américo Quiñonez, Alegría Valencia, Juan Manuel Battaglia, Gerardo González Aquino y Alfonso Cañón.

A pesar de ya haber conseguido un triunfo, los directivos del América de Cali seguían creyendo en la maldición que había arrojado el odontólogo Urrea, fue entonces que para 1980 se hizo un exorcismo en el Estadio Pascual Guerrero, contando con la presencia del responsable de dichas palabras. 

Después de la ceremonia religiosa, el América de Cali se convirtió en uno de los equipos más destacados del país, conformando su nómina con algunas de las mejores figuras del fútbol nacional e internacional, entre los que estaban Julio César Falcioni, Ricardo ‘El Tigre’ Gareca, Roberto Cabañas, Willington Ortiz, Antony de Ávila, entre otros.

Después de la conformación de la poderosa plantilla, el América consiguió ganar cinco campeonatos de la Liga colombiana de fútbol de forma consecutiva, entre los años 1982 y 1986. 

En el 2011, parecía que la maldición del Garabato volvía a coger fuerza, pues los Diablos Rojos cayeron a la B y tras cinco años sin poder ascender, el técnico tolimense, Hernán Torres les dio el empujón que necesitaban para regresar a la primera categoría. 

 Lea en W Radio: ¡América de Cali campeón de la Liga Águila!

Por su parte, el exfutbolista y entrenador brasileño, Alexandre Guimarães, decidió enfrentar cualquier presagio y consiguió, junto con todo su cuerpo técnico, sacar campeón al América tras 11 años sin conocer el triunfo en la A. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad