Economía

78% de los títulos mineros registran irregularidades, revela Gobierno

El porcentaje corresponde a la revisión de 2.500 títulos en 25 departamentos del país. En total se evaluarán 9.500.

La Agencia Nacional Minera de Colombia reveló que el 78% de los títulos mineros en el país presenta algún hallazgo de irregularidades operativas.

De acuerdo con la entidad se adelanta la fiscalización integral a 9.500 títulos en Colombia en las diferentes zonas del país.

Este 78 por ciento sólo corresponde al primer corte de revisión donde se completaron 2.500 títulos mineros, casi una tercera parte del total nacional en 23 departamentos.

La presidenta de esta agencia, María Constanza García, afirmó que en esta primera fase, con los primeros resultados, la autoridad minera requerirá a los titulares el cumplimiento de los compromisos contractuales.

"En el siguiente ciclo de visitas se verificará el acatamiento efectivo de todas sus obligaciones y si para entonces persisten los hallazgos, se procederá con las sanciones a que haya lugar como multas", manifestó García.

Según la entidad entre las causales que se evidenciaron en este primer análisis se encuentra el incumplimiento del pago de contraprestaciones económicas con un 31% correspondientes a un 13% de regalías, canon con el 17% y otras con el 1%.

De igual manera, faltas generales y reiteradas a las obligaciones y requerimientos con el 33%, pólizas no vigentes 22% y explotación sin licencia ambiental con el 14%.

En este último caso, la ANM señaló que ordenará la suspensión de las actividades mineras y se le dará traslado a la autoridad ambiental con los soportes respectivos para iniciar un proceso de sanción.

"La nueva fiscalización va por buen camino, su ejecución garantiza el pleno cumplimiento de los contratos mineros, fortaleciendo la actuación de la Agencia como autoridad del sector y lleva a los privados a tomar las acciones del caso y esto redundará en una minería responsable con controles efectivos sobre la actividad en mayores recursos para el país", dijo García.