Ciudades

Selecciona tu emisora

Aunque el desempleo aumentó en octubre, es la cifra más baja desde inicios de la pandemia

Según el Dane, en octubre la tasa de desempleo se ubicó en que 14,7% con un marcado incremento en la brecha de género

Imagen de referencia. Foto: Colprensa

Según el más reciente informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, el desempleo en Colombia durante el décimo mes del presente año aumentó ubicándose en 14,7%, cifra superior a la registrada en octubre del 2019 en 4.8 puntos porcentuales cuando se ubicó en 9,8%, es decir que en Colombia en octubre hubo un total de 21.275.000 personas ocupadas, mientras que en el mismo mes de hace un año esa cifra era de 22.813.000 ciudadanos, mostrando así una reducción en la ocupación poblacional en 1.539.000 personas.

El Dane resaltó que, aunque hubo 1.539.000 ciudadanos más desocupados para octubre, esta cifra solamente representa el 29% de la desocupación poblacional que se registró en abril del presente año cuando la destrucción de empleos superó los cinco millones, haciéndose así presente la tasa más alta de desocupación poblacional debido al inicio de la pandemia del COVID–19. Por ende, según cifras del Dane, ya se han recuperado en el país un promedio de 4,7 millones de empleos, permitiendo también resaltar que la cifra de desempleo del 10 mes del año es la más baja desde que inició la pandemia.

Seguido a esto se resaltó, que al comparar octubre con septiembre de este mismo año cuando la tasa de desempleo fue de 15,8% se encuentra que hubo una leve reducción.

Ante el escenario, el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, dijo “nuevamente desde la perspectiva de la desocupación, la consolidación de todas esas personas que salieron de la ocupación por la pandemia en la situación de desempleo, está concentrada en las 13 principales ciudades y en los pequeños municipios del país, por lo cual es confirmado y muy importante la necesidad de tener un enfoque diferencial en las políticas de reactivación para la zona urbana y los pequeños municipios del país”.

Le puede interesar:

En el informe se expuso de nuevo en cuanto al rango nacional, que por cada dos hombres que salieron de la ocupación, lo hicieron al mismo tiempo siete mujeres; por el lado del contexto urbano, es decir en las principales 13 ciudades, por cada dos hombres que salieron de la ocupación, lo hicieron al mismo tiempo cinco mujeres, incrementándose así la brecha de género.

Las mayores tasas de desempleo se encontraron en Florencia, Ibagué y Tunja mientras que en Barranquilla, Cartagena y Pereira se encontraron las ciudades con mayores tasas de ocupación.

Cúcuta, Sincelejo y Santa Marta son las ciudades donde se registraron de nuevo las tasas más altas de informalidad.

Las actividades que más personas ocupadas perdieron durante octubre fueron:

-          Administración Pública y defensa, educación y atención de la salud humana

-          Alojamiento y servicios de comida

-          Comercio y reparación de vehículos.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?