Avalúan las fortificaciones de Cartagena
Actualmente no hay consenso ni una ley que indique lo que se deba cobrar por el alquiler de las únicas fortificaciones de Colombia: Las de Cartagena.

Foto: El Tiempo.(Thot)
El Instituto Geográfico Agustin Codazzi, dará a conocer los resultados del avalúo comercial que realiza sobre las 23 Bóvedas históricas de Cartagena.
Este estudio se tomará como referente para regular las tarifas de arriendo mensual, que se cobran a bares y establecimientos comerciales, y las de aprovechamiento temporal, que se cobran por día para eventos en las fortificaciones construidas desde el siglo XVI en la Heróica.
El estudio inició el 27 de junio de 2013 y fue encargado por la Escuela Taller de Cartagena, entidad que desde 2012 administra las fortificaciones. Actualmente no hay consenso ni una ley que indique lo que se deba cobrar por el alquiler de las fortificaciones.
Por la Bóveda más económica se paga un arriendo mensual de $607.000, y por la más costosa, $2.328.000. Otros arrendatarios pagan entre $900.000 y $1.000.000.
El propósito de este estudio que costó $350 millones es unificar estos precios.
“Hay una disparidad, pues hay unos arriendos que vienen con unos cánones más altos y más bajos, y se busca tener un tope para tomar medidas correctivas en esta situación. Todos los locales deben tener un mismo avalúo, porque son semejantes, es la misma área, es la misma situación frente a una plaza. Esperamos que el estudio lleve a establecer un canon”, indicó Germán Bustamante, director de la Escuela Taller de Cartagena.
La Escuela Taller aplica el mismo tarifario que recibió de la Sociedad de Mejoras Públicas de Cartagena, el antiguo operador de las fortificaciones. Alquilar por un día un baluarte en las Murallas o una batería del Castillo de San Felipe puede costar en temporada baja entre 10 y 12 salarios mínimos mensuales legales vigentes–SMMLV, y en temporada alta se cobran hasta 40 salarios mínimos por día: más de $23 millones.
Para sorpresa de muchos, hay tres reconocidos bares que desde hace más de una década pagan un arriendo mensual que oscila entre los $5 y los $7 millones de pesos por ocupar permanentemente los baluartes Santo Domingo, El Reducto, y San Francisco Javier.
También se encontró que otro bar más pequeño, en la zona de la Bóveda de Santo Domingo, paga un poco menos de $330.000 mensuales.
Autor: Ana Maria Cuesta.



