Ciudades

Selecciona tu emisora

Azucareros y agricultores rechazan cualquier posibilidad de incrementar precios de comida

Las reacciones de los dos importantes gremios del agro colombiano, coinciden que subir el IVA a algunos alimentos de consumo básico, golpeará a los más necesitados del país.

A los ingenios de Asocaña les preocupa que varios productos tengan un incremento del IVA del 5% al 19%. Foto: Getty/ Aldo Pavan.

Los azucareros del país también se encuentran preocupados por la posibilidad de que en la próxima reforma tributaria, varios productos tengan un incremento del 5 al 19%, así lo expuso la Asocaña y sus ingenios, que expresaron “la propuesta de gravar con el IVA del 19% productos como el azúcar, la sal, el chocolate, las pastas, la harina de maíz y otros alimentos de la canasta familiar, afectaría a más del 94% de la población del país".

En cuanto al azúcar, Asocaña recalcó que es un alimento esencial que hace parte de la canasta familiar, reconocido por la propia Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, como uno de los cinco grupos de alimentos esenciales.

Ante el escenario, Claudia Calero, presidenta de Asocaña, dijo “es importante tener en cuenta las siguientes dos consideraciones: la primera, el azúcar es un alimento esencial que hace parte de la canasta familiar, así lo consideró el Gobierno colombiano el año pasado en la resolución 78 del 2020 que fue emitida para garantizar el bienestar de los consumidores, al ser esencial no es fácilmente sustituible, lo que quiere decir es que el aumento del IVA no reduce el consumo, lo que termina reduciendo el ingreso disponible de los hogares afectando en una mayor magnitud a los que tienen menores ingresos.

Segunda consideración, estas familias de bajos ingresos, vulnerables o en pobreza monetaria invierten cerca del 35% de sus ingresos en la compra de alimentos y son las que se verían más afectadas con este incremento”.

Seguido a esto, la Sociedad de Agricultores de Colombia, a través de su presidente, Jorge Bedoya, también rechazó la posibilidad de que productos de la canasta familiar tengan incrementos en su IVA, en este caso el líder gremial a través de su cuenta de twitter, dijo “encarecer con IVA, directa o indirectamente, alimentos de la #canastafamilares desconocer la realidad de más de 10 millones de hogares que ganan menos de $3 millones al mes y que sus bolsillos no aguantarían un incremento en el costo de la comida. Con la comida no se juega”.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?