Ciudades

Selecciona tu emisora

Fedecacao se suma a la preocupación por posible incremento del IVA en chocolate y café

Para los cacaoteros del país, subir el IVA al chocolate impactaría negativamente a la mayoría de hogares colombianos, teniendo en cuenta el alto consumo que hay de su producto.

“Vemos con gran preocupación lo que se está proponiendo”: Eduard Baquero, presidente ejecutivo de Fedecacao. Foto: BLOOMBERG CREATIVE/Getty Images

“Vemos con gran preocupación lo que se está proponiendo”: Eduard Baquero, presidente ejecutivo de Fedecacao. Foto: BLOOMBERG CREATIVE/Getty Images

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

En entrevista con W Radio, la Federación Nacional de Cacaoteros, a través de su presidente, Eduard Baquero, se sumó a la preocupación de varios sectores, frente al reciente anuncio realizado por el Gobierno Nacional en el que abrió la posibilidad de que productos de alto consumo como el café, chocolate, sal, azúcar, entre otros, tengan un incremento en el IVA del 5 al 19%.

Ante el escenario el líder gremial, dijo “en el caso del chocolate que es un producto que viene del cacao, se debe tener en cuenta que aunque en otras partes del mundo es un lujo, en Colombia no, es un producto de consumo básico de los hogares colombianos”.

De esta forma, los cacaoteros manifestaron que subir el IVA del 5 al 19% en su producto, generaría un impacto negativo sobre la mayoría de hogares colombianos ya que tienen al mismo como parte esencial  de su canasta familiar.

Seguido a esto, el gremio también expresó que el impacto se vería reflejado en la cadena de producción, la cual para obtener el producto o resultado que finalmente se termina consumiendo en los hogares, debe pasar por varios procesos los cuales en caso de que se presente una disminución en el consumo podrían terminar viéndose impactados en los temas de costos.

A este pronunciamiento, ya se había sumado el de la Federación Nacional de Cafeteros, a través de su gerente, Roberto Vélez, quien en su cuenta de twitter dijo “triste pensar que el esfuerzo para lograr incremento del consumo de café se malogre de cuenta del aumento del IVA para el café. Decir que el café no es un alimento básico es desconocer la importancia de su consumo en todos los estratos de la población. Y nuevos emprendimientos”.

En el caso de los cafeteros, se confirmó a W Radio que este miércoles se realizará un comité directivo, en el cual se asumirá la posición gremial de forma oficial frente a la posibilidad de que su producto en la próxima reforma tributaria tenga un incremento en el IVA.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?