Economía

Banco de la República mantiene estable la tasa de interés

Por quinto mes consecutivo, el indicador se ubica en 4,25%.

Banco de la República mantiene estable la tasa de interés. Foto: Colprensa

Banco de la República mantiene estable la tasa de interés. Foto: Colprensa(Thot)

La Junta Directiva del Banco de la República decidió mantener las tasas de interés en 4,25%, porcentaje al que se llegó luego de que en abril pasado se decidiera disminuir la tasa en 25 puntos básicos.

El gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, dijo que se tomaron en consideración los indicadores de inflación e inflación básica, de los cuales alimentos y los bienes afectados por la tasa de cambio son los que más han contribuido a la disminución del indicador, mientras que otros como los bienes no transables continúan al alza.

Otra de las razones para la decisión fue la prima de riesgo de Colombia, que no se ha incrementado y se mantiene en niveles "históricamente bajos".

En cuanto al crecimiento de la economía actual, el Banrep indicó que continúa bajo pero que habría sido superior al primer semestre. Por otro lado, el Emisor señaló que se mantiene la subutilización de la capacidad instalada. 

Anuncio de programa de acumulación de reservas internacionales

Con el propósito de prepararse ante una posible reducción de la Línea de Crédito Flexible del Fondo Monetario Internacional en  2020, la Junta del Emisor decidió iniciar un programa para acumular gradualmente reservas internacionales.

El mecanismo que se empleará para adquirir las reservas será el de subastas de opciones “put”, que solo se podrán ejercer cuando la TRM (tasa representativa del mercado) esté por debajo de su promedio reciente (promedio de los últimos 20 días hábiles). "Con ello se previene que se realicen compras en períodos de presión al alza de la tasa de cambio. Este mecanismo ha sido utilizado en el pasado por el Banco de la República con propósitos similares", señaló el Banco Central. 

Las subastas se realizarán mensualmente y su monto se anunciará cuando se realice su convocatoria. Los participantes pagarán una prima que se fijará a través del mecanismo de precio único. El precio de ejercicio de las opciones será la TRM vigente del día en que se realice el ejercicio. Podrán participar en este programa las entidades que cumplan lo establecido en la Circular.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad