Escuche ahora

Música W

Con Matheo Duarte


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Cómo usted podría estar implementando la economía circular sin darse cuenta

En Colombia se ha vuelto parte del panorama hablar de economía, no precisamente por el crecimiento, sino porque hizo parte del slogan de campaña del actual presidente, Iván Duque.

Si usted es de las personas que trata de "mantener en valor durante el mayor tiempo posible de los materiales y productos" está ejerciendo en su vida el modelo de economía circular. Foto: Getty Images

Sin embargo, y en medio de fuertes críticas a este Gobierno porque no se ha visto con fuerza la implementación de la Economía Naranja de la que tanto hablaba el presidente Duque en medio de la carrera por llegar a la Casa de Nariño, comienza a tomar fuerza un nuevo modelo denominado Economía Circular. 

En diálogo con W Radio, Petar Ostojic,  co-Fundador y CEO de Neptuno Pumpus, una empresa de bombas de agua en Chile, explica que la Economía Circular es un "modelo que busca mantener en valor durante el mayor tiempo posible de los materiales y productos", por medio de la "replica de los ciclos de la naturaleza en los ciclos industriales, es decir evitar que existan deshechos". 

Aunque se puede relacionar con la Economía del Reciclaje, Petar resalta que este solo es "la punta de iceberg", puesto que este modelo que ha tenido gran fuerza en Europa, es una oportunidad de negocio, porque en palabras del empresario, todos los materiales y productos tienen demasiado valor.

"Empezamos a desarrollar tecnología para reincorporar esos materiales y darle una segunda vida a esos productos. Por la parte del cliente, nos dimos cuenta que obtenía un beneficio económico hasta de un 30% más barato por estos productos. Después nos dimos cuenta que también tenía un beneficio ambiental porque reduce la huella del carbono y finalmente un impacto social, porque empezamos a ofrecer más empleos de calidad".


Foto: Getty.

La diferencia entre este modelo con el tradicional, es que la Economía Lineal, que es la que venimos implementando desde hace más de 250 años, está basada en hacer, usar y desechar, que lleva a que se presenten “muy pocas oportunidades para generar innovación”. Mientras que la Economía Circular busca ser una alternativa del modelo lineal generando nuevas oportunidades, no solamente para crear empleos, si para generar nuevas empresas.

“La economía circular no solamente abre la oportunidad para emprendedores y empresarios a generar nuevas tecnologías y modelos de negocios, sino que también tiene un beneficio social y ambiental, creando empleos de calidad y combatiendo el cambio climático”, afirma el speaker vocero de DOW.

¿Cómo enseñarle a la humanidad a reutilizar?

Petar Ostojic dice que hay que generar una motivación para que el cliente, en vez de desechar el producto, “envíe de vuelta los materiales que para nosotros son materia prima, no desechos”.

“Es una combinación entre capacidad ingenieril de manufactura industria con un modelo de negocio, que permite un ahorro para el cliente interesante, y que a su vez permite un certificado de que los materiales que vuelven a nuestro proceso son realmente reutilizados”.


Foto: Getty.

El empresario afirma además que cada vez que devuelven los productos, se reduce el consumo energético hasta en un 60%. Lo que implica que sea más barato remanufacturar un producto o reciclar los materiales, que hacerlos desde cero.

“Todos los ahorros que el productor genera al reciclar y reutilizar materiales se traspasa al consumidor final y él va a adquirir productos que son más baratos y que tienen una huella de carbono menor”.  

¿Cómo le está yendo a Colombia con la Economía Naranja, según Petar Ostojic?

Para el CEO de Neptuno Pumpus la Economía Naranja es un “movimiento y propuesta muy interesante, que también es conocida como la economía creativa”, que “busca resaltar industrias relacionadas con la ciencia, el arte y cultura” y añade que “habla muy bien con la estrategia de Economía Circular que se viene desarrollando en Colombia; son modelos que en un minuto van a confluir”.

Petar Ostojic añade que se encuentra “muy feliz, porque en América Latina nos caracterizamos en buscar un nuevo modelo económico del que se ha implementado durante los últimos 250 años, es una alternativa diferente”.  


Foto: https://www.petarostojic.cl/

“En el momento que estamos hablando de un nuevo modelo económico que permita a los países de América Latina generar nuevos y mejores empleos de calidad, nuevos emprendimientos y empresas, generar crecimiento económico y combatir al mismo tiempo el cambio climático; creo que estamos hablando de lo mismo. No podemos perder el tiempo en definiciones, todos estamos buscando este triple beneficio: económico social y ambiental. En Colombia, la economía Naranja con la Economía Circular se habla y son dos caras de la misma moneda”.