Escuche ahora

Boogie Nights

Programación W


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Economía colombiana creció en el tercer trimestre de 2019, según el Dane

Juan Daniel Oviedo, director del Dane, explicó los motivos que llevan a que aunque la economía esté creciendo, el desempleo vaya en aumento.

El director del Dane, Juan Daniel Oviedo. Foto: Colprensa

Según el más reciente informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, la economía colombiana durante el tercer trimestre del año, es decir del mes de julio a septiembre, se ubicó con un crecimiento de 3,3%, mostrando recuperación frente al mismo periodo del 2018 cuando la cifra había estado por el orden del  2,6%.

Con estos resultados, se confirmó que el Producto Interno Bruto del país, en lo corrido del año, se encuentra en la cifra de 3,1%, lo que mantiene en firme la lucha por dar cumplimiento a la meta de crecimiento para 2019 por parte de los expertos, quienes han fijado sus expectativas entre un 3 y 3,5%.

El Director del Dane, Juan Daniel Oviedo, también recalcó que el resultado obtenido es bueno debido a que se convirtió en la tasa más alta de crecimiento que se ha registrado en los últimos 15 trimestres del país.

En cuanto a las ramas que más contribuyeron al crecimiento de la economía en el  tercer trimestre se encontraron los sectores de comercio al por mayor y por menor, administración pública y de defensa, y actividades financieras y de seguros. Mientras que las ramas que menos aportaron fueron construcción e información y comunicaciones.

La entrega de resultados del comportamiento del PIB en el tercer trimestre del año contó con el análisis que el Dane también hizo sobre la relación del crecimiento de la economía local y la caída de empleo que se ha registrado en los más recientes meses.

Frente al escenario, Juan Daniel Oviedo, director de la entidad estadística, dijo que “hay sectores de la economía que están demandando menos personal para crear los mismos niveles de valor agregado”, lo que quiere decir que a diferencia de otros periodos, hay sectores y actividades de la economía local que aunque están creciendo, lo están haciendo empleando menos personas de las que antes necesitaban.