Economía

Contraloría abre juicio fiscal a la Aerocivil por sobrecostros en torre de El Dorado

De esta manera, el ente de control reitera que el proyecto si tiene sobrecostos. Además, afirma que el director Santiago Castro está ocultando los verdaderos hechos.

Contraloría abre juicio fiscal a la Aerocivil por sobrecostros en torre de El Dorado

Contraloría abre juicio fiscal a la Aerocivil por sobrecostros en torre de El Dorado(Thot)

La Contraloría General de la República anunció la apertura de un proceso de responsabilidad fiscal en contra de la Aeronáutica Civil por los presuntos sobrecostos en la Torre de Control del aeropuerto El Dorado de Bogotá.

En un comunicado, el organismo señala que no va a entrar en un discusión pública sobre el tema por fuera del proceso que deba darse en este caso, como lo pretende el señor director de la Aeronáutica.

Así mismo, afirma que el funcionario debe decirle la verdad al país, sin tergiversar la realidad de los hechos.

La Contraloría General de la República lamentó que el director de la Aeronáutica en lugar de explicar los temas relacionados con los mencionados sobrecostos, produzca declaraciones que inducen a error a los medios de comunicación.

"La gestión antieconómica de la Aerocivil, en este caso, que se traduce en un presunto detrimento al erario público en cuantía de $23.362 millones, ha dado pie para que la Contraloría abra un proceso de responsabilidad fiscal en relación con los sobrecostos resultantes de la construcción de la torre de control del Aeropuerto Internacional El Dorado", puntualizó.

Antecedentes

Una auditoría de la CGR estableció que inicialmente la empresa Opaín, encargada de la construcción del nuevo aeropuerto, había ofrecido construir una torre de control de 88 metros de altura y diámetro de 50 metros, por la suma de $20.123 millones ($21.564 millones de 2012), pero la Aeronáutica Civil decidió buscar un diseño diferente con la empresa INECO, de 80 metros de altura y diámetro de 30 metros, con un costo de $44.925 millones (AIU incluido).

Tanto la propuesta de Opaín como de la INECO representan la construcción de torres de control con las mismas funcionalidades y un sistema estructural igual en los dos diseños, aunque se estableció que la propuesta menos costosa tiene una altura y rigidez mayor que la otra.

La evaluación que realizó la CGR indica que, al no haber tenido en cuenta la propuesta inicial del concesionario Opaín, respaldada por Aeropuerto de París ADPi, la Aerocivil no cumplió una gestión económica eficiente al haber contratado la construcción de un edificio adornado (torre de control) con la misma funcionalidad de la de esa propuesta, pero por un precio superior que no se puede soportar en los detalles arquitectónicos.

Como consecuencia de esta decisión podría presentarse un detrimento al erario público en cuantía de $23.362 millones. La relación de costos entre una y otra torre, a pesos de 2012, es de 1 a 2.

De otra parte, los costos futuros de mantenimiento de la nueva torre de control, por su misma configuración, van a resultar más onerosos.
 

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