Economía

Contraloría recupera otros $7.600 millones de regalías Casanare y Meta

La aseguradora QBE paga en condición de garante de Fiduagraria este monto por concepto de daño fiscal por pérdidas de regalías en esos departamentos.

Foto: El Tiempo.

Foto: El Tiempo.(Thot)

La Contraloría General de la República recuperó 7.600 millones de pesos que eran motivo de procesos de responsabilidad fiscal, por riesgosas operaciones de fiducia que realizaron en su momento los departamentos de Casanare y Meta con dineros de las regalías.

El ente de control encontró mérito suficiente para proferir fallos de responsabilidad fiscal en contra de los funcionarios públicos involucrados de los departamentos y funcionarios de Fiduagraria, en calidad de gestores fiscales.

Dichos contratos de fiducia se encontraban amparados por pólizas de seguros expedidas por varias compañías aseguradoras, entre ellas QBE Seguros S. A. en su condición de garante y por ende terceros civilmente responsables.

Por lo anterior, el despacho de conocimiento, que es el Contralor Delegado Intersectorial #2 de la Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción, aceptó la oferta de la compañía aseguradora QBE Seguros S. A. y mediante auto número 000484 de 16 de abril del año en curso accedió a recibir el pago de las pólizas en mención en cuantía de 7.600 millones de pesos.

En consecuencia, se ordena el archivo de los procesos de responsabilidad fiscal frente a la compañía aseguradora QBE Seguros S. A. una vez se acredite el pago anunciado y sea aceptado por este ente de control.

La Contraloría celebra, la seriedad de QBE que solventó una obligación sin argüir en contra de su responsabilidad y honrando al pie de la letra los términos de la póliza de seguros.

En otros casos, la resistencia de otras aseguradoras ha sido tal que la Contraloría emitió un control de advertencia, recordando que antes de asegurar al Estado se debe evaluar adecuadamente el riesgo, pues una vez acaecido el siniestro, si así lo dispone la respectiva póliza de seguros, no resta más que honrar el compromiso.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad