Economía

Denuncian penalmente a Juan Carlos Ortiz, Tomás Jaramillo y Víctor Maldonado por caso Premium Capital

Las conductas a las que se refiere el abogado Jaime Granados son estafa, abuso de confianza, operaciones no autorizadas con accionistas o asociados, entre otros.

Denuncian penalmente a Juan Carlos Ortiz, Tomás Jaramillo y Víctor Maldonado por caso Premium Capital

Denuncian penalmente a Juan Carlos Ortiz, Tomás Jaramillo y Víctor Maldonado por caso Premium Capital(Thot)

Denuncia penal fue instaurada este viernes en contra de Juan Carlos Ortiz, Tomás Jaramillo y Víctor Maldonado por las presuntas irregularidades encontradas en el fondo Premium Capital.

La acción judicial fue interpuesta ante la Fiscalía General por el abogado Jaime Granados en representación del fondo, el cual es dirigido por la empresa Eclipse.

Según conoció La W, la denuncia penal fue instaurada en contra de los mencionados por haber incurrido presuntamente en los delitos de estafa, abuso de confianza, operaciones no autorizadas con accionistas o asociados, entre otros.

De igual manera, se solicita que se les investigue por presunta manipulación fraudulenta de especies inscritas en el Registro Nacional de Valores e Intermediarios.

El fondo Premium Capital tiene alrededor de 1.200 inversionistas y maneja recursos por 174 millones de dólares.

Este fondo es de revisión por parte de las autoridades como consecuencia de las irregularidades por parte de los socios que tuvieron un manejo inapropiado de las inversiones.

Las investigaciones tienen que ver con la participación y direccionamiento de varias sociedades que integraron un andamiaje que permitió a los denunciados captar dineros de inversionistas posteriormente agrupados en el fondo Premium Capital Appreciation Fund el cual operaba en Curazao.

De esta manera, se buscaba garantizar una falsa apariencia de seguridad, para posteriormente otorgarse créditos a través de interpuestas personas naturales y jurídicas, y finalmente, apropiarse de los mismos, usando gran parte de ellos en la adquisición de especies inscritas en el Registro Nacional de Valores correspondientes a la empresa Fabricato con el fin de alterar positivamente su cotización.

Las investigaciones apuntan a que todo lo anterior se hizo de manera concertada.

Tomás Jaramillo y Juan Carlos Ortiz son socios fundadores de Premium Capital.

Dentro de dicho fondo, según el Memorando de Colocación Privada poseen en dicho fondo 100 Acciones de Gerencia -50 cada uno-.

Dichas acciones no generan ganancias ni pérdidas, pero son las únicas que tienen derecho a voto.

Ambos son además socios de Premium Capital Appreciation Fund, es decir, el Gestor de Inversiones de Premium Capital, osea la compañía que "toma decisiones de inversión por cuenta del fondo, y con frecuencia está involucrado en la recaudación de capital nuevo para el fondo".

Jaramillo, Ortiz y Víctor Maldonado son socios de Interbolsa S.A., en donde funge como presidente el señor RODRIGO JARAMILLO CORREA (también accionista), padre del señor Tomás.

Es decir que los tres personajes en mención tenían poder decisorio en Interbolsa S.A., holding de Interbolsa comisionista en liquidación, que usando el contrato de corresponsalía ya referido, recibió dineros de los inversionistas del Fondo.

Como Interbolsa no podía invertir directamente en el exterior, posteriormente dichos dineros eran trasladados a Premium Capital fondo en el que el poder decisorio en cuanto al nombramiento de director, Administrador y Auditor se repartía entre Jaramillo y Ortiz.

Para conocer la carta de solicitud de denuncia, consulte el archivo adjunto.
 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad