Economía

Economía colombiana creció 1,1% durante el primer trimestre del año

El resultado se convierte en el mejor comportamiento de los últimos cuatro trimestres desde que empezó la pandemia, según el Dane.

Economía colombiana. Foto: Getty Images / Fredy Sanchez

Economía colombiana. Foto: Getty Images / Fredy Sanchez(Thot)

Según el más reciente informe del Dane, el Producto Interno Bruto de Colombia durante el primer trimestre del año se ubicó en 1,1%, convirtiéndose en el mejor comportamiento de un trimestre desde que empezó la pandemia, teniendo en cuenta que todos los resultados de los tres trimestres anteriores habían expuesto decrecimientos.

Juan Daniel Oviedo, director del Dane, resaltó que, aunque todos los analistas esperaban un decrecimiento, la economía colombiana en el primer trimestre del presente año mostró una verdadera expansión desde que empezó la pandemia, añadiendo que este resultado fue impulsado también por el buen comportamiento que presentó la economía en marzo.

Según el informe, las actividades que registraron un buen comportamiento durante el primer trimestre del año fueron: industria manufacturera, administración pública y defensa, educación y agricultura. En esta última rama, el tema de exportaciones jugó un papel importante, sobre todo en las de café, flores y banano.

Mientras que las contracciones o comportamientos negativos, se encontraron en las actividades de: explotación de minas y canteras, suministros de electricidad, gas y agua, comercio, transporte, alojamiento y servicios de comida. Allí el Dane, aseguró que en gran parte estas actividades se impactaron negativamente en especial en transporte y comercio, por las medidas que adoptaron para hacer frente a la pandemia.

Con el resultado obtenido, el director Oviedo explicó “a partir de del indicador de volumen que hemos construido es que estamos 0.7 puntos porcentuales de la capacidad de agregación de valor prepandemía, establecida esta como la capacidad de valor agregado que tenía la economía en el cuarto trimestre de 2019. Es decir, estamos ligeramente por debajo, pero estamos prácticamente al nivel de capacidad de agregación de valor en el primer trimestre de 2021 que aquella que teníamos en el cuarto trimestre del 2019”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad