Economía

Marzo fue clave para la economía del país en el primer trimestre del año

Según el informe del Indicador de Seguimiento a la Economía, la actividad económica del país en marzo tuvo un crecimiento de 11,8%.

Economía colombiana. Foto: Getty Images /  Ricardo Vallejo / EyeEm

Economía colombiana. Foto: Getty Images / Ricardo Vallejo / EyeEm(Thot)

Según el informe del Indicador de Seguimiento a la Economía realizado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, la actividad económica de Colombia en marzo de 2021 tuvo un crecimiento de 11,8%, cifra superior a la registrada en el mismo periodo de 2020.

Según el Dane, esta es la primera vez desde que inició la pandemia en Colombia que la economía local registra una variación positiva, ya que todos los meses anteriores la actividad económica había registrado decrecimientos.

En el informe se expuso que el resultado en gran parte se debió al buen comportamiento que tuvieron tres ramas de actividad en el tercer mes del año, las cuales aportaron 7.9 puntos porcentuales al crecimiento anual del indicador de seguimiento a la economía, entre marzo de 2021 y marzo de 2020, dichas ramas fueron: comercio, transporte, alojamiento y servicios de comida, industria manufacturera, agricultura.

En contraste, la única rama que mostró decrecimiento fue la de explotación de minas y canteras.

Ante el escenario, Juan Daniel Oviedo, director del Dane, dijo “estamos viendo en marzo de 2020, estamos viendo una contracción de la economía, una contracción anual de -7,3% en su serie original pues estamos viendo por primera vez, después de toda la secuencia temporal asociada con la pandemia que inicia desde finales de marzo. En ese mes de 2021 un crecimiento del 11,8% del Indicador del Seguimiento a la Economía”.

“Pues vemos como excepto la actividad económica de explotación de minas y canteras, estamos viendo que todas las 12 ramas del Indicador de Seguimiento a la Economía se encuentran en verde. Es decir, están creciendo por encima del promedio histórico de crecimiento anual del Indicador de Seguimiento a la Economía desde 2015”, añadió.

El dato más importante, que dejó el Indicador de Seguimiento a la Economía del tercer mes del año, fue el importante papel que jugó dentro del resultado del Producto Interno Bruto del presente año, ya que este fue el mes que jalonó el resultado según el Dane.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad