Economía

Ecopetrol encontró gas y petróleo liviano en Aguazul, Casanare

Según Ecopetrol en el pozo exploratorio donde se dio el hallazgo, en las pruebas iniciales se extrajeron 29.720 barriles equivalentes de petróleo.

Ecopetrol en trabajos de sellamiento de pozos. Foto: Colprensa

Ecopetrol en trabajos de sellamiento de pozos. Foto: Colprensa(Thot)

El hallazgo realizado por Ecopetrol se dio en el pozo exploratorio Liria YW12, el cual se encuentra ubicado en el municipio de Aguazul, Casanare, allí se confirmó la presencia de gas y petróleo liviano. 

Sobre el pozo exploratorio, se conoce que es 100% de Ecopetrol y que marca el inicio de un nuevo campo de hidrocarburos en esta zona del país; de esta manera, como parte de esta campaña, la petrolera prevé perforar otro pozo delimitador en el área y, de ser exitoso, declarar la comercialidad en el corto plazo de un nuevo campo llamado Recetor West, mientras se avanza en la definición de la magnitud del hallazgo. 

Ecopetrol también informó que Liria YW12 llegó a una profundidad total de 19.750 pies y probó hidrocarburos en la Formación Mirador, a una profundidad entre 16.862 y 17.407 pies verticales desde la superficie. 

Durante las pruebas iniciales, se produjo petróleo con un máximo de producción diaria de 804 barriles de crudo, con corte de agua 7%, y un caudal de gas de hasta 8,2 millones de pies cúbicos día, que suman 2.240 barriles de petróleo equivalente por día; de esta manera en total, en pruebas iniciales se extrajeron 29.720 barriles equivalentes de petróleo. 

Un plus adicional del nuevo descubrimiento es que su cercanía a los campos Cupiagua y Cusiana, que suministran más del 60% del gas que se consume en Colombia, le permite a la compañía aprovechar la infraestructura petrolera existente para facilitar su desarrollo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad